miércoles, 28 de mayo de 2014

¡VAMOS AL TEATRO!... CON LUIS CABALLERO


Luis Caballero es otro amigo que tenemos en clase desde principio de curso. Estamos aprendiendo muchísimas cosas de teatro con él.

Luis es PRODUCTOR DE TEATRO, y nos explica su trabajo así: "es como la mamá y el papá que se ocupan de que en el día a día de casa no falte nada. Cuidan a sus miembros..., llenan la nevera..., calientan la casa, etc. Son los que están todos los días para que no falte nada".

Pues en eso consiste el trabajo de Luis: en que no falte nada en la obra de la que él es el productor. 


Luis nos va a dejar estar con él en una nueva obra de teatro que está preparando, pero que todavía es una sorpresa. Está imaginando en su cabeza cómo va a ser, y nos ha contado algunas cosas sobre ella y sobre su trabajo como productor:



LUIS, TE QUEREMOS VER, ¿NOS MANDAS UNA FOTO TUYA? 

POR SUPUESTO.



¿QUIERES VENIR UN DÍA A NUESTRA CLASE?

ENCANTADO. ME GUSTAN MUCHO LOS NIÑOS. 


¿CÓMO SE LLAMA LA OBRA DE TEATRO QUE VAS A PREPARAR? ¿CÓMO SE TE HA OCURRIDO EMPEZARLA?

TIENE UN TÍTULO QUE ES MÁS BIEN PARA MAYORES. "LAS NEUROSIS..." LA OBRA LA LEÍ HACE TIEMPO Y ME QUEDÉ ENCANTADO Y ATRAPADO CON LA FUERZA DEL TEXTO. 

POR AQUEL ENTONCES, NOS PUSIMOS EN CONTACTO CON EL AUTOR (LUKAS BÄRFUSS) PARA MOSTRARLE NUESTRO INTERÉS Y CONSEGUIMOS SU AUTORIZACIÓN  PARA REPRESENTARLA (ES LO PRIMERO QUE SE HACE CUANDO SE PRODUCE UNA OBRA DE TEATRO).


¿LA EMPIEZAS TÚ SOLO O CON ALGUIEN MÁS?

LA INICIO CON AITANA GALÁN. SOCIA, COMPAÑERA Y AMIGA. ELLA SE ENCARGARÁ LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y YO DE LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN.



Hemos preparado en clase un mural con lo que nos va contando Luis, y esperamos poder ir completándolo con el equipo ya que nos va a dejar acompañarle en esta nueva obra de teatro:



¿PODREMOS VER LA OBRA DE TEATRO, ES PARA NIÑOS?

ESTA OBRA NO ES PARA NIÑOS. ES PARA QUE REFLEXIONEMOS LOS MAYORES E INTENTEMOS HACER UN MUNDO MEJOR.

SIEMPRE HE TENIDO GANAS DE PRODUCIR UNA OBRA PARA NIÑOS. "EL MAGO DE OZ",  "EL GATO CON BOTAS" , "PETER PAN" , O HACER UNA VERSIÓN PARA NIÑOS DE UNA ÓPERA MUY BONITA,  "LA FLAUTA MÁGICA" ,. EL CUENTO EN UN MUNDO DE HADAS OS IBA A GUSTAR MUCHO. ESPERO HACERLO.




¿EN QUÉ OBRA DE TEATRO ESTÁS TRABAJANDO AHORA?

ESTOY LLEVANDO LA PRODUCCIÓN DE OTRA OBRA QUE SEL LAMA "EN CONSTRUCCIÓN" QUE HA DIRIGIDO EL ACTOR TRISTÁN ULLOA.  LOS ACTORES (CAROLINA ROMÁN Y NELSON DANTE) CANTAN Y BAILAN. OS GUSTARÁ VERLA.




Luis nos ha enviado dos cosas muy importantes de esta obra, que son el DOSSIER y un vídeo resumen que se llame TEASER, de "EN CONSTRUCCIÓN".

Alguien que fue a ver esta obra de teatro cuando se representó en Avilés nos trajo unas fotos del escenario justo antes de empezar la obra, y de los focos que había preparados en la sala donde se representó. Nosotros hemos mirado muy bien estas fotos y hemos visto el teaser que nos envió Luis, y después hemos hecho en clase estos dibujos de "EN CONSTRUCCIÓN":
                                                                                
                                        










LUIS, ESTAMOS MIRANDO LA FOTO DE LOS FOCOS. SI VAIS A OTRO TEATRO Y HAY OTROS FOCOS, ¿DE QUÉ COLORES SON?, PORQUE ÉSTOS SON AZULES.
EL COLOR SE LOGRA EN LA ILUMINACIÓN DE ESCENARIO PRINCIPALMENTE POR EL USO DE CUADRADOS DE PLÁSTICO DE COLORES LLAMADOS "GELES", FAMILIARMENTE LOS LLAMAMOS FILTROS. ESTOS PEQUEÑOS CUADRADOS DE COLORES SE COLOCAN FRENTE A LA LUZ, O SE INSERTAN DELANTE DE LA BOMBILLA, PARA COLOREAR LA LUZ DE ALGUNO DE LOS CIENTOS DE TONOS DISPONIBLES. EN EL CASO DE NUESTRA OBRA DESTACAN LOS AZULES.

EN CASI TODOS LOS TEATROS TIENEN LOS MISMOS MODELOS DE FOTOS Y ANTES DE VIAJAR NUESTROS TÉCNICOS COMPRUEBAN QUE DISPONEN DE ELLOS. MANDAMOS NUESTRO "RAIDER" (FICHA TÉCNICA). SI ES UN TEATRO SIN FOTOS, LOS LLEVAMOS NOSOTROS.


¿POR QUÉ ESAS LUCES LUCEN TANTO?

PORQUE LOS FOCOS TIENEN UNAS LÁMPARAS ESPECIALES QUE TIENEN MUCHA POTENCIA (KILOWATIOS). LOS ESPECTÁCULOS DE TEATRO, DANZA Y MÚSICA DISPONEN DE UN DIBUJITO QUE LLAMAMOS DISEÑO DE LUCES EN EL QUE SE CONTEMPLA EL TIPO DE FOTOS, MODELOS, LA COLOCACIÓN Y NÚMERO. 

OS MANDO EL DISEÑO DE NUESTRA OBRA QUE LO HA DISEÑADO EL ILUMINADOR EDUARDO CHACÓN. DESDE LA MESA DE CONTROL DE LUCES SE REGULA LA INTENSIDAD DE LA LUZ.




¿QUÉ HABÍA DEBAJO DE LAS SÁBANAS?

DEBAJO DE LAS SÁBANAS HAY DIFERENTE TIPO DE MOBILIARIO: MESA, MESITAS, PIANO, BANQUETA, CAJAS, ETC. A MEDIDA QUE TRANSCURRE LA OBRA SE VAN DESTAPANDO, PARA QUE LOS ESPECTADORES SE VAYAN SORPRENDIENDO CON LO QUE VAN ENCONTRANDO. ES UN RECURSO TEATRAL DE PUESTA EN ESCENA.


¿POR QUÉ LA MESA NO TENÍA UNA SÁBANA TAMBIÉN ENCIMA?

EN LA SEGUNDA ESCENA CREO RECORDAR QUE LA COLOCA EL ACTOR. EN LA FUNCIÓN SE JUEGA MUCHO CON EL TIEMPO, ("FLASH BACK"), Y TAPAR Y DESTAPAR LOS ELEMENTOS AYUDA A SITUARNOS EN EL TIEMPO, AL IGUAL QUE LAS PROYECCIONES (PELÍCULAS) QUE SE USAN EN LA OBRA.


APARTE, LA MESA DA MUCHO JUEGO TEATRAL, ES UN ELEMENTO PRINCIPAL EN LA OBRA, PUES SE CONVIERTE EN LA MESA DE UNA CAFETERÍA, DE UNA CASA, DE UNA PIZZERÍA... Y GRACIAS A LA INTERPRETACIÓN DE LOS ACTORES SE SUGIEREN OTROS ESPACIOS.
EN OTRAS PALABRAS: ES PARTE DE LA MAGIA DEL TEATRO.


¿SIEMPRE HACÉIS EL TEATRO CON LAS ENTRADAS SIN NUMERAR?

NO. ESO DEPENDE DEL TEATRO AL QUE VAMOS. ESAS NORMAS NO LAS PONEMOS NOSOTROS. HAY DIFERENTES TIPOS DE ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN.


¿CÓMO LLEVÁIS LA MESA Y LAS COSAS PARA IR A LAS CIUDADES? PORQUE SI LLEVÁIS UN COCHE NO CABEN TODAS LAS COSAS.

LAS LLEVAMOS EN UNA FURGONETA. PARA ESTE MONTAJE ES PEQUEÑITA. DESMONTAMOS LOS MUEBLES GRANDES COMO SON LA CAMA Y EL PIANO (QUE ES DE MENTIRA O MEJOR DICHO ESTÁ ATREZADO) PARA QUE NOS QUEPA TODO.


 ¿EN QUÉ VIAJÁIS PARA IR A OTRAS CIUDADES?

PRINCIPALMENTE EN TREN O EN COCHE. A VECES EN AUTOCAR E INCLUSO EN AVIÓN.


¿A QUÉ CIUDADES VAIS A IR?

ACABAMOS DE ESTAR EL LEÓN, EN ELCHE, ALCOI Y JUMILLA. VAMOS A IR A PUEBLECITOS DE ARAGÓN, A SAN SEBASTIÁN, MÁLAGA Y SEGURAMENTE BARCELONA.

ESPEREMOS IR A SANTANDER.


¿A QUÉ CIUDADES HABÉIS IDO YA?

MADRID (DOS VECES), LA CORUÑA, HUESCA, SANTIAGO, ORENSE, LEGANÉS Y AVILÉS.


¿TENÉIS MAQUILLAJE EN EL CAMERINO?

PARA ESTA  OBRA EN ESPECIAL NO. LA ACTRIZ APORTA Y USA SU PROPIO MAQUILLAJE COMO LO USARÍA CUALQUIERA DE VUESTRAS MAMÁS.


¡ADIÓS LUIS!


ENCANTADO. ESPERO QUE MIS RESPUESTAS OS HAYAN SERVIDO DE AYUDA Y QUE OS SIRVA PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DEL TEATRO. ES UN JUEGO MUY DIVERTIDO DEL QUE SE APRENDEN MUCHAS COSAS.

BESOS A TODOS.





Ha sido estupendo poder aprender con Luis tantos secretos del teatro. Muchas gracias Luis por enseñarnos tantas cosas sobre el teatro y sus secretos, y por haber contestado a todas nuestras preguntas. Nos gusta mucho ser tus amigos y estamos muy contentos de poder "trabajar" contigo en tu nuevo proyecto.
Un beso muyyyyyyy grande.


jueves, 22 de mayo de 2014

Pintamos con hielo


El otro día estuvimos pintando con hielo, lo hicimos en dos partes:
El primer día pusimos en las cubiteras agua y echamos pintura de dedo de diferentes colores y les dejamos que ellos lo revolvieran y vieran como se teñía el agua. A continuación los metimos en el congelador hasta el día siguiente.




Al día siguiente  sacamos los hielos del congelador , forramos las mesas con papel continuo para que pudieran pintar con libertad para luego pasarlo a una cartulina.
Se pusieron perdidos las manos y los babies  pero lo pasaron genial.






miércoles, 21 de mayo de 2014

Visita a la feria del libro

Los alumnos de 2 años fuimos a ver la feria del libro ya que la madre de Julia trabajaba en una de las carpas donde se vendían libros.
En un momento en el que no tenía mucha gente aprovechó para contar un cuento en la carpa grande .
Lo pasaron muy bien .









viernes, 16 de mayo de 2014

EN EL GIMNASIO

Seguimos disfrutando en el gimnasio y experimentando con nuevos materiales. Decoramos el gimnasio con papel higiénico, con papel de seda , con aros de plástico , globos...
Otro día sacamos los toboganes y las colchonetas.
Se lo pasaron genial.





jueves, 15 de mayo de 2014

¡VAMOS AL TEATRO!... CON HÉCTOR ASTOBIZA

Queremos presentaros a un amigo de nuestra clase, se llama Héctor, es actor, y desde principio de curso, cuando se enteró de que estábamos trabajando en un proyecto sobre teatro, se ha interesado mucho por nosotros.




Héctor es un gran actor de Cantabria pero que trabaja por todo el país. Ha interpretado muchas obras de teatro; una cosa que nos hace mucha ilusión es que ha representado obras de dramaturgos que nosotros conocemos: El sueño de una noche de verano, de Shakespeare; El viejo celoso y El retablo de las maravillas, de Cervantes; y Divinas palabras, de Valle Inclán.

Estos días le hemos hecho unas preguntas para conocerle un poco más, y con lo que nos ha contado hemos preparado esta presentación:




Héctor, queremos darte las gracias por todo, queremos verte muy pronto haciendo teatro, ¡te esperamos en nuestra clase!

miércoles, 14 de mayo de 2014

NUEVAS VISITAS EN EL AULA DE 3 AÑOS

La semana pasada recibimos nuevas visitas en nuestra clase, el aula de 3 años.

En primer lugar, Marta, la mamá de Teo, quiso explicarnos alguna cosa más acerca de las vacas, que como ya sabéis, es el tema que estamos trabajando en nuestro nuevo proyecto.

Preparó una presentación en power point y con ayuda de Teo nos contó muchas cosas acerca de las vacas, dónde viven, de que se alimentan, las razas que existen en Cantabria, los alimentos derivados de la leche...

Aquí os dejamos algunas fotos









Y además de todo esto, nos invitaron a un delicioso bizcocho para desayunar. Estaba riquísimo y no quedaron ni las migas.



También contamos con la visita de Viviana que es la mamá de Josué. 

Nos contó un cuento en el que los protagonistas eran los animales de la granja, conocíamos a todos y como siempre estuvimos muy atentos.

Después del cuento Viviana tenía preparada una sorpresa.
Como sabe que nos encanta bailar, nos trajo música de los Cantajuegos e hicimos una pequeña sesión de discoteca.

Mirad que bien lo pasamos.










 ¡¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS A LAS DOS POR COMPARTIR ESTOS MOMENTOS CON NOSOTROS !!!

viernes, 9 de mayo de 2014

¡VAMOS AL TEATRO!... CON LUIS PERDIGUERO.

Estos días hemos conocido una profesión muy bonita que existe en el teatro, para que el escenario esté precioso haciendo con las luces un montón de cosas.

Y lo hemos aprendido porque LUIS PERDIGUERO, que es un diseñador de iluminación muy importante (acaban de distinguirle con el Mejor diseño de iluminación 2013 premios ADE), nos ha explicado muchas cosas y ha contestado a nuestras preguntas después de ver cuatro de sus trabajos.

Hemos visto fotos de sus diseños de iluminación en las obras de teatro Suspended in time, Tarzán, Transición y Málaga;  y hemos hecho después nuestras particulares interpretaciones de los diferentes escenarios.

Aquí os presentamos la entrevista que le planteamos a Luis, y los dibujos que hicimos en clase sobre sus diseños de iluminación:



¿HAS IDO MUCHAS VECES AL TEATRO?
Sí, desde pequeño he ido al teatro igual que otros van al cine, a mí siempre me gustó ir al teatro.

¿TÚ TE SUBES A LA ESCALERA PARA PONER LOS FOCOS? ¿TE PONES UN CASCO SI TENÉIS ALLÍ?
Yo soy el diseñador, no me subo a la escalera, se suben los técnicos que me ayudan a hacer el diseño...  y sí, siempre hay que ponerse un casco por seguridad.

¿TÚ PONES LOS CABLES Y LAS BOMBILLAS?
No, eso lo hacen los técnicos, yo les digo dónde tienen que ponerlas y de qué color.

¿TE HAS DADO ALGUNA VEZ UN CALAMBRE CON UN ENCHUFE?
Sí y también me he caído muchas veces...

HEMOS VISTO CUATRO OBRAS DE TEATRO QUE HAS ILUMINADO, TE HACEMOS PREGUNTAS SOBRE ELLAS.



 SUSPENDED IN TIME:


 
¿POR QUÉ HAY MUCHO ROJO Y SÓLO UN POCO DE NARANJA?
Porque el vestuario era de ese color... había que iluminar del mismo color.

¿CUÁNTAS  BOMBILLAS NECESITAS PARA HACER ESAS LUCES HASTA TAN ARRIBA?, PORQUE SON LOS COLORES DESDE EL SUELO HASTA EL TECHO. 
Hay que poner más de 100 focos, que son los aparatos que iluminan a los bailarines y la escenografia. Para buscar un efecto de luz más bonito se ilumina del suelo al techo.

¿CÓMO HACES LA LUZ DE COLORES? 
Se pone un color en el foco que se llama filtro de color.





TARZÁN:



¿DE DÓNDE SALEN LAS LIANAS?
Del techo del teatro.

PARECE QUE DE LA BARCA SALE LUZ, ¿CÓMO LA HAS METIDO DENTRO? 
Con un aparato de luz especial.

¿POR QUÉ EL ÁRBOL POR FUERA ESTÁ OSCURO Y POR FUERA ILUMINADO AMARILLO?
Para que se pueda ver mejor por los espectadores.

¿CÓMO HACES EL SUELO AZUL?
Iluminando desde arriba con focos con filtros azules.
ES MUY BONITO.





TRANSICIÓN:




HAS GANADO UN PREMIO POR ESTE ESCENARIO, FELICIDADES, ¿ESTÁS CONTENTO? ¿CUÁL ES EL PREMIO, QUÉ TE HAN REGALADO? 
Mejor iluminacion de España.

¿CÓMO CAMBIAS LAS LUCES DE DETRÁS DE LOS CRISTALES? 
Con focos de colores que se llaman cuarzos.

¿POR QUÉ EL TECHO ESTÁ TAN NEGRO Y EL SUELO CON LUCES DE COLORES?
Para poder hacer bonito el suelo, el contraste con el negro es mayor.



MÁLAGA:



¿CÓMO PUEDE SALIR LA LUZ DE DEBAJO DEL SUELO? ¿CÓMO HAS BAJADO A HACERLA? 
Sale asií porque he utilizado fluorescentes.

¿ES FUEGO DE VERDAD? 
No, en el teatro no puede haber fuego de verdad.

¿CÓMO PONES LAS LETRAS EN LA PARED? 
Se ponen con un videoproyector.

NOS PARECE QUE LA LÁMPARA DEL TECHO TIENE DOS OJOS ROJOS Y UNA NARIZ.
M






Queremos dar las gracias a nuestro amigo Luis Perdiguero por habernos enseñado tantas cosas sobre la iluminación en el teatro, ha sido muy divertido y hemos aprendido muchísimo.
¡¡GRACIAS LUIS!!