domingo, 2 de abril de 2017

VERÓNICA RONDA: LA ACTRIZ DE CORAZÓN PRECIOSO



¡¡VERÓNICA HA VENIDO DE MADRID A VERNOS AL COLEGIO!! HA SIDO UNA ILUSIÓN TREMENDA PODER ESTAR CON ELLA, CONOCERLA EN PERSONA… TODOS PENSAMOS QUE ES MUY GUAPA, BONITA, PRECIOSA… ¡PERO LO QUE TIENE PRECIOSO ES EL CORAZÓN!


EL JUEVES 30 DE MARZO HA SIDO LA INVITADA ESPECIAL DE NUESTRO “GRUPO DE TEATRO ROBERTO ENRÍQUEZ”: LE HEMOS PREGUNTADO MUCHAS COSAS Y DESPUÉS NOS HA DADO UNA CLASE DE TEATRO. PORQUE VERÓNICA ES ACTRIZ, PERO TAMBIÉN ES PROFESORA DE TEATRO… Y CANTANTE, Y NOS HA DICHO QUE TAMBIÉN DIRIGE OBRAS DE TEATRO.

¿CÓMO CONOCIMOS A VERÓNICA? NOS LA “PRESENTARON” NUESTROS COMPAÑEROS DE LA CLASE DE 2º DE PRIMARIA, QUE EN INFANTIL TRABAJARON EL PROYECTO “¡VAMOS AL TEATRO!”, Y EN CUANTO LA VIERON EN LA OBRA DE TEATRO “COMO GUSTÉIS” SE QUEDARON PRENDADOS DE ELLA; LA QUIEREN MUCHÍSIMO, PORQUE SIEMPRE HA ESTADO MUY CERCA RESPONDIENDO A SUS PREGUNTAS, CONTÁNDOLES COSAS Y ENVIÁNDOLES TODO SU CARIÑO. 


EL SÁBADO 1 DE ABRIL ACTÚA EN EL PALACIO DE FESTIVALES EN LA OBRA “DANZAD MALDITOS”, Y YA QUE VENÍA A NUESTRA CIUDAD, ACEPTÓ NUESTRA INVITACIÓN Y SE VINO A CONOCERNOS, ¡NO PODEMOS ESTAR MÁS AGRADECIDOS! EN NUESTRA CARTELERA DE TEATRO TENEMOS UN LUGAR ESPECIAL PARA ELLA…


Y DESPUÉS DE MUCHOS NERVIOS Y DÍAS DE ESPERA, VIENDO FOTOS Y VÍDEOS DE SUS TRABAJOS EN EL TEATRO, POR FIN LLEGÓ EL DÍA, Y VERÓNICA LLEGÓ A NUESTRO COLE… CON UNA GRAN SONRISA… Y TUVIMOS UN PRECIOSO ENCUENTRO CON ELLA, PRIMERO LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE TEATRO DE INFANTIL, Y DESPUÉS LOS DE 2º DE PRIMARIA.

LE HICIMOS MONTONES DE PREGUNTAS QUE ELLA RESPONDIÓ CON TODO SU CARIÑO Y NOS EXPLICÓ MUCHAS COSAS DE SU TRABAJO. TAMBIÉN NOS HABLÓ DE NUESTRO PADRINO, ROBERTO ENRÍQUEZ, PORQUE SON MUY AMIGOS Y HAN TRABAJADO JUNTOS EN LA OBRA “COMO GUSTÉIS”.


LA ENTREVISTA COMPLETA LA PODEMOS LEER MÁS ABAJO, AQUÍ TENEMOS UN PEQUEÑO VÍDEO CON ALGUNOS MOMENTOS DE ESTE DÍA TAN ESPECIAL QUE COMPARTIMOS EN EL C.E.I.P. MAGALLANES CON LA GRAN ACTRIZ DE TEATRO VERÓNICA RONDA, Y QUE NUNCA OLVIDAREMOS.







ENTREVISTA A VERÓNICA RONDA

PREGUNTAS DEL GRUPO DE TEATRO ROBERTO ENRÍQUEZ, DE EDUCACIÓN INFANTIL:

P: ¿ELIGES TÚ LOS VESTIDOS SOLA?
R:  NOOOO; LOS VESTIDOS DEL TEATRO LOS HACE UN DISEÑADOR DE VESTUARIO, DEPENDIENDO DEL PERSONAJE QUE TENGAMOS QUE HACER. ESTOS DISEÑADORES TRABAJAN A SU VEZ CON VESTUARISTAS Y CON SASTRES.
LOS SASTRES SON LOS QUE NOS COSEN, NOS TOMAN LAS MEDIDAS… CUANDO LOS ACTORES ADELGAZAMOS O ENGORDAMOS NOS TIENEN QUE ABRIR LOS VESTIDOS MÁS DE LA CUENTA… ENTONCES, DEPENDIENDO DE LA FUNCIÓN QUE ESTEMOS HACIENDO  SE HACE TAMBIÉN UN ESTUDIO DEL VESTUARIO DE LA ÉPOCA.
POR EJEMPLO, EN “COMO GUSTÉIS” LLEVABA UN VESTIDO DISEÑADO POR ELISA SANZ, QUE ES UNA DE LAS GRANDES DISEÑADORAS DEL MUNDO DEL TEATRO.  CONTAMOS CON GENTE MUY BUENA TRABAJANDO EN EL VESTUARIO… NOS PONEN LUEGO MUY GUAPOS.

P: ¿POR QUÉ CANTAS TAN BIEN?
R: MIS PADRES SON CANTANTES LÍRICOS, Y CUANDO YO ERA DE VUESTRA EDAD EN MI CASA SE CANTABA MUCHO ÓPERA Y ZARZUELA. MI ABUELO MATERNO SIEMPRE NOS HA HECHO ESCUCHAR MUCHA MÚSICA CLÁSICA, JAZZ, FLAMENCO… LUEGO YA EMPECÉ A TRABAJAR EN UN CONSERVATORIO DE MÚSICA, A ESTUDIAR MÚSICA, ME FUI A BARCELONA Y ME ESPECIALICÉ EN CANTO DE MUSICALES…¡Y LLEVO MUCHOS AÑOS CANTANDO!

P: ¿POR QUÉ ESTÁS FELIZ EN EL TEATRO?
R: PARA MÍ EL TEATRO ES LO MÁS BONITO QUE ME HA PASADO EN LA VIDA. CON EL TEATRO  NOS CONMOVEMOS, CONMOVEMOS AL ESPECTADOR, ESTAMOS HABLANDO DE EMOCIONES, CONTAMOS  HISTORIAS… NOS PERMITE JUGAR, COMO VOSOTROS; EL TEATRO NOS PERMITE SER CASI NIÑOS ETERNOS: NOSOTROS SEGUIMOS JUGANDO CADA DÍA A SER ALGUIEN. ¡QUÉ MAYOR FELICIDAD QUE ÉSA!

P: ¿QUÉ QUERÍAS SER CUANDO ERAS PEQUEÑA?
R: ¡PUES CUANDO ERA PEQUEÑA YO QUERÍA SER VETERINARIA!

P: ¿TE GUSTAN LOS NIÑOS?
R: ¡SÍ, A MÍ ME ENCANTAN LOS NIÑOS! ME ENCANTARÍA TENER NIÑOS COMO VOSOTROS EN CASA.

P: ¿TE GUSTA SER ACTRIZ DE TEATRO?
R: SER ACTRIZ DE TEATRO ES PARA MÍ LO MEJOR QUE ME HA PASADO. DESDE QUE ME LEVANTO HASTA QUE ME ACUESTO MI CABEZA ESTÁ PREPARADA PARA ESO… LO ÚNICO QUE SÉ HACER. HAY GENTE QUE DICE “¿CÓMO PODÉIS VIVIR TODOS LOS DÍAS SIN SABER DÓNDE VAIS A DORMIR?”. NOSOTROS LOS ARTISTAS LO QUE HACEMOS ES UNA VIDA MUY LOCA: NOS LEVANTAMOS, NOS LLEVAN A UNA CIUDAD, COMEMOS, TRABAJAMOS POR LA TARDE HACIENDO LA FUNCIÓN, DORMIMOS EN ESA CIUDAD Y AL DÍA SIGUIENTE TENEMOS QUE VOLVER A LA CIUDAD DE ORIGEN (EN MI CASO ES MADRID). ESTO SUPONE QUE DESCANSO UN DÍA, Y AL DÍA SIGUIENTE A LO MEJOR YA ESTOY VIAJANDO A OTRO SITIO. ENTONCES ESTAMOS TODO EL DÍA CON EL MAPA, COGIENDO COCHES, AVIONES, TRENES… ¡ES UNA LOCURA, PERO NOS HACE MUY FELICES!
ES UNA FORMA DE CONOCER CIUDADES… (COMO SANTANDER, POR EJEMPLO, YO VENGO EL SÁBADO OTRA VEZ). AUNQUE ALGUNAS VECES LO ÚNICO QUE CONOCEMOS DE UNA CIUDAD SON LOS TEATROS, LOS HOTELES Y LOS RESTAURANTES. ¡PODRÍAMOS HACER UNA GUÍA MICHELÍN!

P: ¿POR QUÉ EN MUCHAS OBRAS DE TEATRO SALES CON MANZANAS?
R: ¡AH, ES VERDAD! PUES HA SIDO UNA COINCIDENCIA… EN “COMO GUSTÉIS” EL PERSONAJE QUE YO HACÍA ERA LA DIOSA DE LA NATURALEZA, Y ADEMÁS LA MANZANA SE CUENTA EN LA HISTORIA DE LA BIBLIA;  ENTONCES SE USÓ LA MANZANA COMO SÍMBOLO DEL PERSONAJE DE HIMENE.
Y LUEGO, CUANDO YO ESTABA MONTANDO UN CABARET (SOBRE BERTOL BRETCH CON MÚSICA DE KURT WEIL) YO USÉ LA MANZANA CON LA MISMA INTENCIÓN. LO QUE PASA ES QUE DIO LA CASUALIDAD DE QUE LAS DOS OBRAS SE HABÍAN HECHO AL TIEMPO.
LAS MANZANAS DE “COMO GUSTÉIS” ERAN DE MENTIRA, PERO LAS MÍAS DEL ESPECTÁCULO SON DE VERDAD,… ENTONCES CUANDO ACABAMOS EL ESPECTÁCULO, COMO COMPRAMOS CINCO KILOS DE MANZANAS Y LUEGO NUNCA NOS LAS COMEMOS, LOS MÚSICOS QUE ME ACOMPAÑAN Y YO TERMINANOS HACIENDO COMPOTA… Y LUEGO LA REPARTIMOS.

P: ¿A CUÁNTOS TEATROS HAS IDO A ACTUAR, Y CUÁL HA SIDO TU FAVORITO?
R: PUES HE PERDIDO LA CUENTA, PORQUE LLEVO DE GIRA COMO DIECISIETE AÑOS… SON MUCHOS AÑOS Y MUCHOS TEATROS. PERO SIEMPRE HAY TEATROS QUE TE ACUERDAS PORQUE TIENEN UN ENCANTO ESPECIAL. ME ENCANTAN LOS TEATROS QUE PARECEN BOMBONERAS, QUE SON LOS CLÁSICOS, A LA ITALIANA: EL TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID…; UN TEATRO QUE HAY EN EL ESCORIAL QUE ES CHIQUITÍSIMO, PERO PERMITE TENER AL ESPECTADOR MUY CERQUITA; LAS MADERAS ESTÁN MUY VIEJITAS, PASAS POR EL ESCENARIO Y SUENAN, Y ESO TAMBIÉN TIENE CIERTO ENCANTO…; UN TEATRO EN ARGENTINA EN EL QUE NO PODÍAMOS COLGAR NADA DE LO QUE LLEVÁBAMOS Y TUVIMOS QUE HACER UNA FUNCIÓN TOTALMENTE DISTINTA…; EL MARÍA GUERRERO DE MADRID, ME PARECE MARAVILLOSO; FUE EL PRIMER TEATRO DONDE YO TRABAJÉ CON UN CONTRATO PROFESIONAL, Y ADEMÁS EN LOS CAMERINOS TIENEN UNOS SOFÁS DE TERCIOPELO ROJO QUE SON PRECIOSÍSIMOS…
LOS CAMERINOS SON MUY IMPORTANTES PARA LOS ACTORES PORQUE PASAMOS MUCHAS HORAS ALLÍ; TENEMOS NUESTROS JUGUETES, NUESTROS LIBROS, NUESTRAS PINTURAS…  TERMIMAN SIENDO COMO NUESTRAS HABITACIONES.  (YO TENÍA UN COMPAÑERO EN “COMO GUSTÉIS” QUE COLECCIONABA LOS PLAYMOBIL Y TENÍA EL CAMIERINO LLENO, ERAN SU TALISMÁN: ENTRAR A SU CAMERINO ERA MUY DIVERTIDO).
Y SIEMPRE EN LOS CAMIERINOS NOSOTROS NOS DEJAMOS REGALOS: CUANDO ESTRENAMOS, HACEMOS UN REGALO AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS PARA QUE LES DÉ SUERTE EN LA FUNCIÓN. NORMALMENTE NO DECIMOS DE QUIÉN ES EL REGALO, Y SIEMPRE EN EL CAMERINO DE CADA UNO DEJAMOS UN DETALLITO PARA QUE LE DÉ SUERTE DURANTE ESA ESTANCIA EN EL CAMERINO Y EN ESE TEATRO.

P: ¿CUÁNTOS DÍAS VAS A ENSAYAR AL TEATRO?
R: LO DE LOS ENSAYOS, DEPENDIENDO DE CADA TRABAJO, UNOS SON MÁS DIFÍCILES Y OTROS SON MÁS FÁCILES. YO ESTUVE MUCHOS AÑOS TRABAJANDO CON “TEATRO CORSARIO” QUE ES UNA COMPAÑÍA DE TEATRO CLÁSICO DE VALLADOLID; ENSAYAN DE LUNES A SÁBADO, DURANTE SEIS HORAS, DURANTE SEIS MESES NORMALMENTE;  SON MUCHAS HORAS…  ELLOS TRABAJAN DE ESA MANERA PORQUE CREEN QUE ASÍ LAS COSAS QUEDAN MÁS PERFECTAS.
POR EJEMPLO EN MADRID, NOSOTROS TRABAJAMOS MUCHO MÁS RÁPIDO: LAS COMPAÑÍAS SE REÚNEN DURANTE UN MES, O MES Y MEDIO, Y TRABAJAMOS SEIS O SIETE HORAS AL DÍA DE LUNES A SÁBADO TAMBIÉN. A VECES TRABAJAMOS DE MARTES A DOMINGO, PORQUE EL LUNES ES EL DÍA QUE NOSOTROS LIBRAMOS.

P: DE TODAS LAS OBRAS DE TEATRO QUE HAS HECHO, ¿CUÁL ES TU PREFERIDA?
R: A MÍ ME ENCANTÓ HACER “EL MÉDICO DE SU HONRA” QUE ES UNA FUNCIÓN DE CALDERÓN DE LA BARCA QUE HICE CON EL “TEATRO CORSARIO”. LE TENGO MUCHO CARIÑO A MI PERSONAJE QUE SE LLAMABA MENCÍA PORQUE ESTUVE TRES AÑOS DE GIRA CON ÉL. CUANDO NOSOTROS TRABAJAMOS TANTÍSIMO TIEMPO CON UN PERSONAJE, LE TERMINAMOS COGIÉNDO MUCHO CARIÑO.
TENGO MUCHAS OBRAS A LAS QUE HE COGIDO MUCHO CARIÑO POR LA GENTE CON LA QUE HE TRABAJADO: POR EJEMPLO “COMO GUSTÉIS”… NO TRABAJÉ TANTO TIEMPO, FUERON TRES MESES ENTRE ENSAYOS Y FUNCIONES, PERO SAQUÉ MUCHÍSIMOS AMIGOS.
ME ENCANTA TAMBIÉN EL PERSONAJE DEL CABARET PORQUE TRABAJO CON MIS MÚSICOS… ES UNA DIRECCIÓN MÍA: ES LA PRIMERA VEZ QUE DIRIJO UN ESPECTÁCULO Y LE COGES MUCHÍSIMO CARIÑO A LA GENTE CON LA QUE TRABAJAS.

P: ¿ALGUNA VEZ HAS BAILADO EN UN TEATRO CON ROBERTO (ENRÍQUEZ)?
R: ¡EN “COMO GUSTÉIS” BAILÁBAMOS! LO QUE PASA ES QUE A ROBERTO LE TOCABA BAILAR SIEMPRE CON OTRO PERSONAJE, PERO DURANTE LOS ENSAYOS ROBERTO Y YO, QUE SOMOS MUY AMIGOS,  HACÍAMOS MUCHO “EL PAYASO”: BAILÁBAMOS, HACÍAMOS EL LOCO… (HASTA QUE LOS DIRECTORES NOS LLAMABAN LA ATENCIÓN).

P: ¿QUIÉN TE MAQUILLA Y QUIÉN TE PEINA CUANDO VAS A ACTUAR?
R: HAY UN EQUIPO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA EN CASI TODOS LOS TEATROS. NO EN TODOS: CUANDO NOSOTROS NOS VAMOS DE GIRA, TENEMOS QUE PEINARNOS SOLOS O NOS PEINAMOS ENTRE LOS COMPAÑEROS (A MÍ MI COMPAÑERA ME AYUDA A HACERME EL MOÑO). PERO SI ESTAMOS EN UN TEATRO FIJO, HAY SEÑORES Y SEÑORAS QUE TE PEINAN Y TE MAQUILLAN, Y ESO ES UNA MARAVILLA PORQUE TE OLVIDAS DE TODO.

P: ¿CUÁNDO VAS A HACER UNA OBRA DE TEATRO PARA NIÑOS?
R: YO EMPECÉ HACIENDO TEATRO INFANTIL: LA PRIMERA FUNCIÓN QUE YO HICE SE LLAMABA “BABALAPA”; TENÍAMOS UNOS TÍTERES ENORMES (UNA RATA, UNA ORUGA, UNA CUCARACHA…); FUE EL PRIMER ESPECTÁCULO QUE YO HICE Y ESTUVIMOS DE GIRA CASI DOS AÑOS. Y LUEGO HICE OTRO ESPECTÁCULO QUE SE LLAMABA “VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA”,  CON EL QUE ESTUVIMOS NOMINADOS A LOS PREMIOS MAX Y CON EL QUE FUIMOS A ARGENTINA Y ESTUVIMOS VIAJANDO CASI TRES AÑOS.
LO QUE PASA ES QUE ÚLTIMAMENTE LAS OFERTAS QUE A MÍ ME HACEN SON PARA PÚBLICO ADULTO; AHORA POR EJEMPLO ESTOY HACIENDO UN MUSICAL QUE ES SOBRE PINOCHO PERO QUE ES PARA MAYORES (“MUEBLOFILIA”), ES COMEDIA.
PERO YO NO DESCARTO QUE EN UN PAR DE AÑITOS O ASÍ HAGAMOS UN ESPECTÁCULO INFANTIL; PORQUE LOS INFANTILES SIEMPRE NOS DAN MUCHO TRABAJO, Y EL PÚBLICO INFANTIL TENÉIS FRESCURA: A TODO RESPONDÉIS, COLABORÁIS, ESTÁIS ACTIVOS… Y ESO ES TAMBIÉN MUY IMPORTANTE PARA LOS ACTORES, QUE ADEMÁS “COGEMOS MUCHAS TABLAS” CON EL TEATRO INFANTIL, PORQUE VOSOTROS NO SOIS UN PÚBLICO FÁCIL: ENSEGUIDA HABLÁIS EN EL TEATRO, OS MOVÉIS, OS CANSÁIS… Y ESTO HACE QUE EL ACTOR ESTÉ TODO EL RATO EN ALERTA.

P: ¿DAS CLASE DE TEATRO A NIÑOS?
R: AL PRINCIPIO DE MI CARRERA SÍ QUE TRABAJÉ CON NIÑOS. Y LUEGO, COMO ME ESPECIALICÉ EN LA VOZ, TRABAJO CON MAYORES; AHORA MISMO TENGO COMO UNOS TRESCIENTOS ALUMNOS EN MADRID, TODOS ACTORES (ACTORES PROFESIONALES, QUE SALEN EN LA TELE…)

P: ¿HACES TEATRO DE MARIONETAS?
R: AHORA NO, PERO AL PRINCIPIO HACÍA TEATRO DE MARIONETAS. Y TAMBIÉN CON LA COMPAÑÍA CON LA QUE TRABAJABA EN  VALLADOLID, “TEATRO CORSARIO”: ELLOS HACEN UNAS MARIONETAS MUY GRANDES, Y ES MUY BONITO VER CÓMO TRABAJAN CON ELLAS, PORQUE HACEN UN ESTUDIO DE LAS MANOS, LA NARIZ, LOS OJOS… PARA QUE EN EL ESCENARIO LOS OJOS PUEDAN GUIÑARSE, EL CUELLO TENGA MOVILIDAD COMO SI FUERA UNA PERSONA DE VERDAD… A MÍ ME ENCANTA ENTRAR EN EL TEATRO CORSARIO, PORQUE TIENEN UNA SALA QUE ES EL LABORATORIO DE LOS MUÑECOS Y AHÍ ESTÁN TODOS LOS TÍTERES ARCHIVADOS, CADA UNO EN UNA CAJA, QUE LLEVAN ROPITA DE NIÑO, PORQUE AL TENER ESE TAMAÑO LES VALE LA ROPA DE NIÑOS DE DIEZ O DOCE AÑOS… SON ENORMES.

P: ¿CUÁL ES TU ACTOR FAVORITO?
R: ¡ROBERTO ENRÍQUEZ ES UN MAESTRO! ES UN ACTOR MARAVILLOSO, CADA TRABAJO QUE VAYAS A VER DE ROBERTO ES DIFERENTE.
ME ENCANTA UN ACTOR AMERICANO QUE SE LLAMA ANTHONY HOPKINS; ME GUSTA MUCHO EL TIPO DE TRABAJO QUE HACE JAVIER BARDEM, PORQUE SE CARACTERIZA MUCHO, CAMBIA MUCHO.
ME GUSTAN LOS ACTORES “QUE SE LA JUEGAN”: LE CAMBIAN LA VOZ AL PERSONAJE, EL COLOR DEL PELO, LA FISIONOMÍA, LA MANERA DE CAMINAR…

P: ¿CUÁL ES TU CANCIÓN FAVORITA?
R: NO TENGO NI IDEA, PORQUE ME GUSTAN UN MONTÓN DE CANCIONES… BUENO, A MÍ ME ENCANTA UN TEMA DE UNA ÓPERA QUE SE LLAMA “SANSÓN Y DALILA” QUE SE LLAMA “MON COEUR…” (“MI CORAZÓN SE ABRE HACIA TI”).

P: ¿NOS PUEDES CANTAR UNA CANCIÓN?
R: A VER QUÉ CANCIÓN OS CANTO… VOY A CANTAR UN POCO DE ÓPERA, UN TROCITO DE “CARMEN” DE BIZET.



VERÓNICA NOS CANTÓ ESA ÓPERA, ¡LO HACE FENOMENAL! DESPUÉS LE DIMOS UNOS REGALITOS QUE HABÍAMOS PREPARADO PARA ELLA... Y LUEGO NOS DIO UNA PRECIOSA CLASE DE TEATRO EN LA QUE DISFRUTAMOS MUCHÍSIMO, TRABAJANDO EL RITMO, LA MELODÍA Y EL ESPACIO... ANTES DE DESPEDIRSE DE NOSOTROS, NOS ANIMÓ A SEGUIR ASISTIENDO AL TEATRO, Y NOS DIJO QUE SI TENÍAMOS ALGUNA DUDA MÁS QUE LE PREGUNTÁRAMOS OTRO DÍA LO QUE QUISIÉRAMOS, QUE ELLA NOS RESPONDERÍA SIEMPRE. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, VERÓNICA!!


PREGUNTAS DE LA CLASE DE 2º DE PRIMARIA

VERÓNICA: ¡QUÉ BIEN! ME ALEGRO UN MONTÓN DE QUE ME HAYÁIS INVITADO A CONOCEROS, PORQUE DESDE HACE TRES AÑITOS QUE NOS CONOCIMOS CON “COMO GUSTÉIS” Y ME MANDASTEIS UNA CAMISETA, ME MANDASTEIS UNA FOTO… TENGO QUE DECIROS QUE LA FOTO LA TENGO EN LA NEVERA DE MI CASA PUESTA CON UNOS IMANES QUE TENÍA DE “COMO GUSTÉIS”…
PRIMERO, DAROS LAS GRACIAS  POR HABEROS ACERCADO A MÍ Y A MI MUNDO DEL TEATRO. Y POR VUESTRA ATENCIÓN Y VUESTRO CARIÑO, QUE HA SIDO MUY GRANDE.
Y AHORA ME PREGUNTÁIS LO QUE QUERÁIS…

P: CUANDO TE CAMBIAS PARA HACER DE OTRA PERSONA, ¿CÓMO HACES PARA QUE NO SE NOTE NADA?
R: NOSOTROS EN EL TEATRO LO QUE HACEMOS ES UNA CARACTERIZACIÓN, HACEMOS UN PROCESO. PRIMERO NOS LEEMOS LA FUNCIÓN, LA OBRA: LEEMOS EL GUION O EL LIBRO EN UNA MESA, Y AHÍ APUNTAMOS LOS RASGOS QUE CREEMOS QUE PUEDE TENER ESE PERSONAJE, DESDE CÓMO NOS LO IMAGINAMOS FÍSICAMENTE HASTA QUÉ TIPO DE VOZ TIENE… SI TRABAJAMOS CON UN DISEÑADOR DE VESTUARIO O CON MAQUILLADORES, ELLOS TE HACEN SU APORTACIÓN.
POR EJEMPLO EN UNO DE LOS ÚLTIMOS MONTAJES QUE HE HECHO, “AQUILES Y PENTESILEA” YO LLEVABA UNAS TENZAS MUY TIRANTES COMO SI FUERA DE UNA TRIBU, Y EVIDENTEMENTE NO ME PARECÍA EN NADA A LA MUJER QUE APARECÍA SOBRE EL ESCENARIO…
ENTONCES LO QUE HACEMOS NOSTROS ES DISEÑAR, IMAGINARNOS CÓMO PUEDE SER EL PERSONAJE; Y A TRAVÉS DE AHÍ HACEMOS EJERCICIOS DE INERPRETACIÓN SOBRE CÓMO ANDA ESE PERSONAJE QUE VAMOS A INTERPRETAR, CÓMO HABLA, CÓMO RESPIRA… HACEMOS UNA COMPOSICIÓN DEL PERSONAJE, Y A TRAVÉS DE AHÍ, CON LOS EJERCICIOS, CADA DÍA QUE VAMOS A ENSAYAR, LO VAMOS HACIENDO DE MANERA MÁS NATURAL. Y DE ESA MANERA NOSOTROS TAMBIÉN ASOCIAMOS QUE CADA VEZ QUE HACEMOS ESE PERSONAJE, TIENE ESA TEXTURA: HABLA DE ESA MANERA, LLEVA ESOS COLORES, PIENSA DE UNA DETERMINADA MANERA, HABLA CON UNA DETERMINADA VOZ… Y ESO, CONFORME VAMOS ENSAYANDO, CADA VEZ CON MÁS HORAS DE TRABAJO, SE VA HACIENDO “NORMAL”.
CUANDO NOSOTROS SALIMOS DEL ESCENARIO, CUANDO ATRAVESAMOS LA PUERTITA DEL ESCENARIO, JUSTO LO QUE SE LLAMAN LAS CAJAS (ENTRE CAJAS), SALIMOS Y DESCANSAMOS; ESTAMOS PENDIENTES PERO DESCANSAMOS; Y EN EL MOMENTO QUE ATRAVESAMOS EL ESCENARIO, VOLVEMOS A COMPONER EL PERSONAJE. ES UN POCO RARO… PORQUE PARECE QUE ESTAMOS COMO “LOQUITOS”: DENTRO HACEMOS UNA COSA, FUERA SOMOS OTROS.

P: TÚ CUANDO ERAS PEQUEÑA, ¿A QUÉ TE GUSTABA JUGAR? ¿A ALGO QUE TENÍA QUE VER CON TEATRO O PELÍCULAS?
R: EN MI CASA, MIS PADRES SON CANTANTES LÍRICOS, SE HAN DEDICADO A LA ÓPERA Y A LA ZARZUELA; ENTONCES, CUANDO YO ERA MUY CHIQUITITA, CON TRES AÑITOS, SI MIS PADRES ESTABAN DE GIRA Y LAS FUNCIONES ERAN EN MADRID O EN VALLADOLID (PORQUE CUANDO ERAN EN EL EXTRANJERO NOS QUEDÁBAMOS CON NUESTROS ABUELOS), A MI HERMANA Y A MÍ NOS LLEVABAN AL TEATRO, Y PARA NOSOTRAS EL JUEGO ERA ESTAR EN LOS CAMERINOS PINTÁNDONOS Y PEINÁNDONOS CON LO QUE TENÍA AHÍ NUESTRA MADRE. CUANDO MI MADRE VENÍA A BUSCARNOS AL CAMERINO ALLÍ ESTÁBAMOS “HECHAS UN CUADRO”, PARECÍAMOS DOS PAYASAS. ENTONCES, NOSOTRAS JUGÁBAMOS A ESO: A SER UN POCO ACTRICES, Y CANTANTES… QUE ERA LO QUE ENTENDÍAMOS QUE ERA EL TEATRO.
Y YO DE PEQUEÑA HE JUGADO MUCHÍSIMO CON LAS BARBIES, ME ENCANTABAN (Y JUGAR A PEINARLAS, A JUGAR A LAS MADRES Y LOS PADRES…). TAMBIÉN MI PADRE ME REGALABA COCHES Y TRACTORES. ENTONCES ÉSTOS ERAN MIS JUGUETES: LAS BARBIES Y EL NENUCO, Y TAMBIÉN TENÍA UN TRACTOR ENORME QUE ME ENCANTABA E IBA CON ÉL A TODOS LOS LADOS (ERA COSECHADORA: ¡METÍAS LOS CACAHUETES POR UN LADO Y SALÍAN POR OTRO!)

P: ¿LOS TRAJES QUE TE PONES EN EL TEATRO SON TUYOS?
R: NOOO, ES UNA PENA, NO SON MÍOS, ¡YA QUISIERA! ¿OS ACORDÁIS EL DE HIMENE CÓMO ERA?, UNA PRECIOSIDAD…: ESE PRIMER VESTIDO QUE YO SACABA EN “COMO GUSTÉIS” DECÍAN QUE ERA UNO DE LOS MÁS CAROS DE LA HISTORIA DEL TEATRO, COSTABA MUCHÍSIMO DINERO… ¡YA QUISIERA YO TENER ESE VESTIDO!
POR EJEMPLO A HIMENE LE HABÍAN VESTIDO CON CUATRO CAMBIOS DISTINTOS: UNO ERA ESTE VESTIDAZO ENORME QUE LO HABÍA DISEÑADO ELISA SANZ, QUE ES UNA DISEÑADORA CON MUCHÍSIMOS PREMIOS PORQUE, APARTE DE UNA BELLÍSIMA PERSONA, ES UNA MUJER QUE TRABAJA SIEMPRE CON LOS ACTORES EN FUNCIÓN DE QUE ÉSTOS SE SIENTAN CÓMODOS CON EL VESTUARIO. Y ELLA ME DIJO QUE ESTABAN PENSANDO EN HACERME UN VESTIDO TRANSPARENTE Y CON UN CORPIÑO, PERO YO TENÍA QUE CANTAR… Y FUE LA PRIMERA VEZ QUE UN DISEÑADOR ME PREGUNTÓ QUE DÓNDE TOMABA YO EL AIRE PARA CANTAR (PORQUE DEPENDIENDO DE CÓMO RESPIRABA, ME APRETABAN EL CORPIÑO POR ABAJO O POR ARRIBA).
ENTONCES LO QUE HACEN ES DISEÑAR PARA ESE PERSONAJE, Y LUEGO ESOS TRAJES, MUCHAS VECES SE EXPONEN EN MUSEOS. POR EJEMPLO, EL TEATRO CORSARIO, QUE ES UNA COMPAÑÍA CON LA QUE YO HE TRABAJADO MUCHÍSIMO, LLEVAN TREINTA Y SEIS AÑOS DE PRODUCCIÓN, Y EN SUS LOCALES HAY MUCHÍSIMO VESTUARIO; ESOS TRAJES LUEGO SE LLEVAN A MUSEOS PARA QUE LA GENTE LOS PUEDA VER. Y CUANDO SE VUELVE A PONER LA FUNCIÓN SE VUELVEN A COGER LOS VESTIDOS. PERO DIGAMOS QUE HAY VECES QUE SE CEDEN PARA QUE LA GENTE PUEDA DISFRUTARLOS. PERO NUNCA NOS LOS REGALAN, ES UNA LÁSTIMA…
(NO ME VEO TAMPOCO YENDO CON EL VESTIDO DE HIMENE EN EL METRO…)

P: ¿TE HA COSTADO MUCHO LLEGAR A SER ACTRIZ?
R: PUES HAN SIDO MUCHOS AÑOS, SOBRE TODO DE VOCACIÓN, PORQUE ES UN TRABAJO MUY DIFÍCIL, NOSOTROS NUNCA SABEMOS LO QUE VA A PASAR CON LA PROFESIÓN. EL TEATRO ES UNA COSA DE ECHAR MUCHÍSIMAS HORAS Y HAY VECES QUE LA GENTE NO SABE SI QUIERE SEGUIR: SON MUCHAS HORAS, ENSAYOS, APENAS VEMOS A NUESTRAS FAMILIAS, MUCHOS QUISIÉRAMOS TENER FAMILIA PERO… ESTAMOS TODO EL DÍA DE GIRA. ES MUY VOCACIONAL LA PROFESIÓN.
Y HAN SIDO MUCHOS AÑOS DE ESTUDIOS: PRIMERO TUVE QUE ESTUDIAR ARTE DRAMÁTICO, LUEGO ME ESPECIALICÉ EN VOZ Y HABÍA ESTUDIADO ANTERIORMENTE DANZA, LUEGO ME FUI A BARCELONA Y SEGUÍ ESTUDIANDO CANTO, LUEGO ESTUDIÉ DIRECCIÓN DE ESCENA… Y ES COMO QUE NUNCA ACABAMOS DE ESTUDIAR. SALEN CURSOS CON ALGUIEN QUE NOS PARECE INTERESANTE, Y SEGUIMOS YENDO A CURSOS… Y ASÍ LLEGAREMOS A VIEJITOS Y PENSAREMOS QUE TENEMOS QUE SEGUIR ESTUDIANDO.

P: ¿HAS TENIDO QUE TRABAJAR MUCHO PARA LLEGAR A SER ACTRIZ?
R:  HE TENIDO QUE ESTUDIAR SOBRE TODO MUCHOS AÑOS, Y YA CUANDO TENÍA VEINTE AÑOS COGÍ UNA PRODUCCIÓN GRANDE, ENTRÉ EN EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, Y YA ME FUI DE GIRA, Y LO MÁS DURO FUE DECIR “ADIÓS PAPÁ, ADIÓS MAMÁ, ME VOY UN MONTÓN DE MESES” Y NOS SEGUIMOS LA PISTA POR TELÉFONO. ESO ERA LO MÁS DURO: NO TANTO TRABAJAR Y ESTUDIAR…
LOS ACTORES NO DEBEMOS OLVIDARNOS DE LEER A LOS CLÁSICOS, DE ESTUDIAR, DE FORMARNOS, DE IR A MUSEOS A VER OBRAS DE ARTE…: TODO LO QUE NOSOTROS RECIBIMOS DEL EXTERIOR (LA ARQUITECTURA, LAS OBRAS PICTÓRICAS…) TIENE QUE VER PARA QUE PODAMOS HACER PERSONAJES COMPLETOS Y PERSONAJES BELLOS. HAY MUCHO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TAMBIÉN.

P: ¿QUÉ PÚBLICO TE GUSTA MÁS: LOS MAYORES O LOS NIÑOS?
R: PUES ES QUE SON DISTINTOS… ANTES ESTÁBAMOS HABLANDO QUE EL PÚBLICO INFANTIL ES CON EL QUE UNO CONSIGUE MUCHÍSIMA TABLA, PORQUE ES UN PÚBLICO MUY DIFÍCIL; LOS NIÑOS SOIS UN PÚBLICO COMPLICADO PORQUE HAY QUE ENTRETENEROS MUCHO MÁS PORQUE ENSEGUIDA OS CANSÁIS Y EN EL MOMENTO QUE OS ABURRÍS, HABLÁIS EN EL TEATRO (HAY ALGUNOS QUE NO, PERO LA MAYOR PARTE DICEN “ME ABURROOO”) Y ENTONCES EL ACTOR EN EL ESCENARIO DICE “AY, QUE HAY UN NIÑO ABURRIÉNDOSE, A VER CÓMO LO ENTRETENGO”; Y NOS PONEMOS SÚPER NERVIOSOS CUANDO OS ESCUCHAMOS. PERO SE APRENDE MUCHO HACIENDO TEATRO PARA NIÑOS, PORQUE ABSORBÉIS MUCHÍSIMA ENERGÍA, ¡ESTÁIS COMO CABRAS MUCHOS, JAJAJA!, PARECE QUE HABÉIS TOMADO COLACAO PLUS.
Y EL PÚBLICO ADULTO POR LO GENERAL ESTÁ MÁS EN SILENCIO (NO SIEMPRE…); AHORA TENEMOS EL PROBLEMA DE QUE DEJAN LOS MÓVILES ENCENDIDOS, Y ESTO ES DEL PÚBLICO ADULTO; EN MITAD DE UNA FUNCIÓN DECIMOS “¡PERO A QUIÉN LE ESTÁ SONANDO EL MÓVIL!”…
ENTONCES TENEMOS ESTAS DOS VARIANTES: UN PÚBLICO SILENCIOSO PERO QUE SE OLVIDA DE APAGAR EL MÓVIL EN ALGUNAS OCASIONES, Y UN PÚBLICO ESTRICTO QUE SERÍAIS VOSOTROS.

P: ¿QUÉ TAL TE LLEVAS CON TUS COMPAÑEROS DE ACTUAR?
R: ¡MUY BIEN! HAY VECES QUE LOS COMPAÑEROS DEL TEATRO, COMO TENEMOS QUE PASAR TANTÍSIMO TIEMPO JUNTOS (LAS GIRAS SON LARGAS, PASAMOS MUCHO TIEMPO FUERA DE CASA…) AL FINAL TERMINAN SIENDO COMO TUS MEJORES AMIGOS, COMO TUS HERMANOS… UNO CONSIGUE LA FAMILIA EN EL CENTRO DE TRABAJO.
YO TENGO MUCHA SUERTE, TENGO COMPAÑEROS MUY BELLOS.

P: ¿CUÁL ES TU PELÍCULA FAVORITA?
R: ME ENCANTA, Y ESTUVE VIÉNDOLA EL OTRO DÍA OTRA VEZ, “INTOCABLE”. ES UNA PELÍCULA FRANCESA QUE ES UNA PRECIOSIDAD, TE HABLA DE VALORES, Y DE LA AMISTAD POR ENCIMA DE TODO…

P: ¿HAS IDO A OTROS PAÍSES QUE NO SEAN ESPAÑA PARA ACTUAR?
R: SÍ; EL ÚLTIMO VIAJE MÁS LARGO FUE A ECUADOR; HE ESTADO EN MÉXICO, EN ARGENTINA, EN PUERTO RICO, EN ALEMANIA (MUCHO TIEMPO), EN ITALIA, EN FRANCIA, EN MALTA… ES MUY BONITO CUANDO ALGUIEN PUEDE EXPERIMENTAR EL TEATRO EN OTRAS CULTURAS, SOBRE TODO CUANDO NO SE HABLA LA MISMA LENGUA.
UNA VEZ EN MALTA HICIMOS UNA ÓPERA DE CALLE; COMO HABÍA MUCHO TURISTA, LO QUE HICE DURANTE LA FUNCIÓN FUE DECIR EL TEXTO EN CASTELLANO, E IR TRADUCIENDO AL ITALIANO, AL FRANCÉS… LO POCO QUE PODÍA IR DICIENDO, PORQUE LA CABEZA VA A MIL, PERO SE PODÍA INTERACTUAR CON EL PÚBLICO.
Y EN ALEMANIA ESTUVIMOS TRABAJANDO CON UN ESPECTÁCULO SOBRE PATINES, Y FUE MUY INTERESANTE; ERA UN TRABAJO GESTUAL, NO HABÍA PALABRAS, Y POR ESO NO FUE UN IMPEDIMENTO.
TAMBIÉN HICIMOS UNA CAMPAÑA EN ECUADOR Y TUVIMOS UNA EXPERIENCIA MUY BONITA, HACIENDO TEATRO E IMPARTIENDO UNOS CURSOS. HABÍA UNA PROFESORA QUE DABA CLASES DE TEATRO EN LA ESCUELA QUE SE GASTABA SU SUELDO PARA VER LAS FUNCIONES DE TEATRO Y HACER LOS CURSOS… ERA UN ACTO DE GENEROSIDAD QUE SE GASTARA SU DINERO EN VER TEATRO Y EN FORMARSE CUANDO NO TENÍA QUÉ COMER… PORQUE ERA LO QUE LUEGO QUERÍA ENSEÑAR A SUS ALUMNOS (DECIDIMOS DEVOLVERLE EL DINERO DE LAS ENTRADAS E INVITARLE A LOS CURSOS). Y LOS NIÑOS EN ECUADOR EN EL TEATRO ERAN MUY EDUCADOS, ¡NUNCA HABLABAN!

P: DE TODOS LOS PAPELES QUE HAS INTERPRETADO, ¿CUÁL ES EL QUE MÁS TE GUSTA?
R: A MÍ ME GUSTA MUCHO MENCÍA, QUE ES LA PROTAGONISTA DE “EL MÉDICO DE SU HONRA”, PORQUE ESTUVE TRES AÑOS HACIENDO ESA FUNCIÓN; Y TRES AÑOS HACIENDO UN PERSONAJE… PUES TERMINAS COGIÉNDOLE MUCHO AMOR A LO QUE INTERPRETAS. APARTE PORQUE ESTABA TRABAJANDO EN VERSO, Y YO ME DEDICO A LA MÚSICA, Y EL VERSO ES MÚSICA A LA HORA DE HABLAR; ENTONCES ME ENCANTÓ MENCÍA.
Y LUEGO HIMENE, QUE VOSOTROS CONOCÉIS, ME GUSTÓ MUCHO TAMBIÉN PORQUE HICIMOS UNA GRAN FAMILIA EN EL TEATRO. HAY ALGUNOS PERSONAJES QUE LES COGES CARIÑO POR LO QUE HA SIGNIFICADO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON TODA ESA GENTE EN EL TEATRO. EN “COMO GUSTÉIS” HICIMOS MUCHÍSIMOS AMIGOS, Y ERA UN ESPECTÁCULO MUY DIFÍCIL, PERO CON EL QUE ME REÍ MUCHÍSIMO.
TAMBIÉN EL PERSONAJE QUE ESTOY HACIENDO AHORA EN “DANZAD MALDITOS”, (QUE ESTÁ BASADA EN UNA PELÍCULA Y EN UNA NOVELA, Y HABLA SOBRE EL PODER DE SUPERVIVENCIA, DE HASTA DÓNDE LLEGAMOS PARA CONSEGUIR ALGO), Y QUE EL DIRECTOR LA LLAMA “LA YEGUA VIEJA”… A ESTE PERSONAJE LE TENGO MUCHO CARIÑO PORQUE REALMENTE ESTÁ BASADO EN MI ABUELA. MI ABUELA HA SIDO COMO MI MAMÁ, Y ESTE PERSONAJE TIENE MUCHOS GESTOS DE ELLA (SU MANERA DE MIRAR; Y UNA COSITA QUE HACÍA PARA RETOCARSE EL PINTALABIOS, QUE ES EL PRIMER GESTO QUE HACE MI PERSONAJE CUANDO SALE CANTANDO EN EL ESCENARIO…). ES UN HOMEHANE A MI ABUELA, A MI YAYA, Y POR ESO LE HE COGIDO CARIÑO A ESTE PERSONAJE… ES UNA MANERA DE SENTIRLA CERCA, PORQUE LA QUERÍA MUCHÍSIMO.

P: ¿QUÉ ACTOR O ACTRIZ ADMIRAS?
R: ADMIRO, LO HE DICHO ANTES TAMBIÉN, A LOS ACTORES QUE SE TRANSFORMAN POR COMPLETO. POR EJEMPLO ANTHONY HOPKINS, JAVIER BARDEM, GARY OLDMAN… HAY GENTE QUE HACE COSAS MUY TRABAJADAS.
Y ROBERTO (ENRÍQUEZ), QUE YA LE CONOCÉIS… ROBERTO ES UN ACTORAZO, APARTE DE QUE ES UN GRANDÍSIMO COMPAÑERO; SIEMPRE TE LO PONE SÚPER FÁCIL. TRABAJAR CON ROBERTO FUE GRACIOSO PORQUE ÉL DESCONECTA ENSEGUIDA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO EN EL ESCENARIO… EN EL ESCENARIO ESTÁ TRABAJANDO Y CUANDO SALE, SIEMPRE ESTÁ DE BUEN HUMOR, SIEMPRE SE ESTÁ RIENDO; ENTONCES SIEMPRE CUANDO SALES TE ESTÁ GASTANDO UNA BROMA…. Y LUEGO DE REPENTE TIENES QUE ENTRAR SERIO AL ESCENARIO, PERO VIENES CON UN CHISTE O ALGO QUE TE HA CONTADO ROBERTO.
ROBERTO ES UN MARAVILLOSO ACTOR. YO LO APRECIO MUCHÍSIMO.

P: ¿VIAJAS MUCHO PARA HACER TEATRO?
R: ¡TODO EL DÍA! CADA SEMANA A LO MEJOR ESTAMOS EN DOS O TRES CIUDADES. HAY VECES QUE REPITES (EN SANTANDER HE ESTADO YO BASTANTES VECES…). Y HAY VECES QUE NO TE HA DADO TIEMPO A DESCANSAR, HACES LA FUNCIÓN POR EJEMPLO EN NAVARRA, Y AL DÍA SIGUIENTE TIENES QUE ESTAR EN ALMERÍA, QUE ESTÁ EN LA OTRA PUNTA. ENTONCES ES MUY CANSADO… A NOSOTROS NOS LLEVAN, PERO ME IMAGINO QUE EL CONDUCTOR TIENE QUE ESTAR SÚPER CANSADO, PORQUE AUNQUE DESCANSE, NO DEJA DE “ESTAR HACIÉNDOSE TODO EL MAPA” DE ARRIBA ABAJO. A VECES LAS COMPAÑÍAS NOS PONEN TRENES O AVIONES Y LLEGAMOS ANTES, Y ES GENIAL PORQUE ESE DÍA PODEMOS DESCANSAR; PERO HAY VECES QUE NOS PONEN UNA FURGONETA DE CRISTALES OSCUROS PARA QUE PODAMOS DORMIR… EL AÑO PASADO DICE TREINTA Y UNA FUNCIONES SEGUIDAS, EN UNA CIUDAD CADA DÍA, Y A VECES NO SABÍA EN DÓNDE ESTABA, DEL DESBARAJUSTE QUE TENÍA EN LA CABEZA…
HAY VECES QUE VIAJAMOS TANTÍSIMO QUE NI SIQUIERA NOS DA TIEMPO A DISFRUTAR DE LOS SITIOS. HAY UNA COSA QUE HACEMOS LOS ACTORES, QUE ES RECOMENDAR A OTROS ACTORES CUANDO ESTÁN EN GIRA LO BIEN QUE SE COME EN LOS SITIOS…¡ESTO SÍ QUE ES TRABAJO DEL ACTOR!, LOS RESTAURANTES ES LO QUE MÁS CONOCEMOS DE LOS LUGARES DONDE VAMOS.

P: ¿ESTÁS PREPARANDO ALGUNA OBRA?
R: PUES ACABO DE ESTRENAR HACE UN MES UNA FUNCIÓN QUE SE LLAMA “MUEBLOFILIA”. Y ESTOY LLEVANDO LA PRODUCCIÓN DE OTRA FUNCIÓN SOBRE EL MUNDO DE LOS CASTRATIS (ERAN UNOS NIÑOS QUE HABÍA EN EL SIGLO XVII EN NÁPOLES, Y LA FUNCIÓN ES SOBRE LO QUE HACÍAN PARA MANTENER SUS VOCES DE ADULTOS, SOBRE LA ÓPERA…) Y SE ESTRENARÁ EN OCTUBRE.

P: ¿QUÉ PERSONAJE DE LOS QUE HAS HECHO ES EL QUE MÁS TE HA COSTADO HACER? ¿POR QUÉ?
R: A LO MEJOR, EL QUE HABLABA ANTES DE MENCÍA, PORQUE AL HABLAR EL TEXTO EN VERSO, SI TE CONFUNDES, ES MUY DIFÍCIL INVENTARSE EL TEXTO Y RIMAR, Y TE QUEDAS TOTALMENTE EN BLANCO. TENGO COMPAÑEROS QUE SE INVENTAN EL TEXTO Y SABEN RIMARLO… ¡PERO NO ES MI CASO!
PARA MÍ MENCÍA FUE UN RETO, PORQUE ERAN DOS HORAS Y MEDIA DE FUNCIÓN, Y ERA LA PROTAGONISTA, Y TENÍA MUCHÍSIMO TEXTO; Y TODA MI OBSESIÓN ERA QUE NO SE ME FUERA NINGUNO DE LOS VERSOS PARA NO QUEDARME EN BLANCO. ¡ES EL QUE MÁS ESTRÉS ME HA PROPORCIONADO!

P: ¿CUÁLES SON TUS HOBBIES?
R: ME ENCANTA A DANZA, ME ENCANTA LEER, ME GUSTA MUCHÍSIMO VER PELIS… Y SI TENGO QUE DECIR MI HOBBIE ES LA JARDINERÍA. TENGO MI CASA LLENA DE PLANTAS Y SIEMPRE ESTOY BUSCANDO NUEVAS FLORES PARA LOS BALCONES. SI UN FIN DE SEMANA DA LA CASUALIDAD QUE ESTOY EN CASA, QUE NO ESTOY DE GIRA, ME PONGO CON MI GATITA EN EL BALCÓN A CAMBIAR TIESTOS, ECHAR AGUA… TODO ESTO ME FASCINA.

P: ¿A QUÉ CIUDADES HAS IDO PARA HACER ACTUACIONES?
R: PUES HEMOS RECORRIDO CASI TODO EL MAPA… ¡EN SANTANDER HEMOS ESTADO VARIAS VECES! DEL MAPA DE ESPAÑA CREO QUE NO ME QUEDA NI UN SITIO DONDE NO HAYA IDO. Y LUEGO DEL EXTRANJERO, PUES TAMBIÉN EN MUCHAS CIUDADES DE MUCHOS PAÍSES.
POR EJEMPLO EN PARÍS ESTÁ EL “TEATRO DE LA DANZA”, Y EN EL “FESTIVAL CERVANTES” NOS INVITAN PARA HACER TEATRO EN ESPAÑOL EN FRANCIA, Y VIENEN MUCHOS ALUMNOS DE INSTITUTO A VER LAS FUNCIONES EN ESPAÑOL (Y LO ENTIENDIEN; Y SI NO LO ENTIENDEN, SE LEEN ANTES EL LIBRO Y ENTONCES LO SIGUEN SIN LOS SUBTÍTULOS).

P: ¿POR QUÉ SE LLAMA LA OBRA “COMO GUSTÉIS”?
R: PORQUE HAY UN MONÓLOGO DE ROSALINDA, QUE LE DICE A ORLANDO EN INGLÉS “AS YOU LIKE IT” (“COMO GUSTÉIS”).
EN LOS PERSONAJES DE SHAKESPEARE Y DEL SIGLO DE ORO, LOS PERSONAJES FENMENINOS SE TRANSFORMAN A VECES EN MASCULINOS, PORQUE EN EL TEATRO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII LAS MUJERES NO PODÍAMOS SER ACTRICES, ESTABA PROHIBIDO… ENTONCES SHAKESPEARE, CALDERÓN DE LA BARCA, LOPE DE VEGA… LO QUE HACEN ES, AL ESCRIBIR, CRITICAR POR QUÉ LA MUJER NO PODÍA TRABAJAR EN EL TEATRO, O CANTAR EN LAS IGLESIAS (ES EL CASO DE ESTA OBRA DE LOS CASTRATI QUE ESTOY PREPARANDO AHORA).
EN LA OBRA ROSALINDA SE VISTE DE HOMBRE PARA INTENTAR ESTAR MÁS CERCA DEL AMADO (Y ÉSTA ES UNA TRAMA QUE SE REPITE MUCHAS VECES EN SHAKESPEARE), Y ENTONCES LO QUE HACE ROSALINDA ES DECIRLE “COMO GUSTÉIS”: IGUAL ES… O ESTÁS CONMIGO O ESTÁS CONTRA MÍ… COMO GUSTÉIS, IGUAL ES, YO VOY A SEGUIR HACIENDO LO MÍO, USTED MISMO..

P: ¿HAS HECHO OTROS TRABAJOS ANTES DE SER ACTRIZ?
R: COMO MIS PADRES SE DEDICABAN A LA ÓPERA, CUANDO YO TENÍA SEIS AÑITOS YA TENÍA UN PERSONAJE EN EL TEATRO (HACÍA LOS NIÑOS DE LAS ZARZUELAS..) Y LUEGO, CUANDO ESTUVE ESTUDIANDO EN LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO, TRABAJÉ UN MONTÓN DE AÑOS DE CAMARERA PARA PAGARME LOS ESTUDIOS. ERA UN SITIO TAMBIÉN DE TEATREROS, POR ALLÍ PASABAN UN MONTÓN DE ACTORES; YO TRABAJABA, ESTUDIABA LOS GUIONES EN LA BARRA, Y LUEGO A LAS OCHO DE LA MAÑANA ESTABA EN LA ESCUELA. Y POR LA TARDE OTRA VEZ, CON LOS TEXTOS SIEMPRE, MIENTRAS HACÍA CAFÉ.

P: ¿CÓMO TE SIENTES CUANDO VAS A ACTUAR?
R: NERVIOSA, PERO LUEGO SE PASA, PORQUE HAY ALGO QUE ES LA ADRENALINA DEL ACTOR, QUE CUANDO SALIMOS ES COMO LA SENSACIÓN DE SUBIR EN LA MONTAÑA RUSA… Y ADEMÁS HAY OTRA COSA QUE OS VA A HACER MUCHA GRACIA: ANTES DE SALIR, “NOS HACEMOS PIPÍ” TODOS… Y ES DE LOS NERVIOS, POR EL HECHO DE PENSAR QUE YA NO PUEDES IR AL BAÑO…
ESO POR UN LADO; Y POR EL OTRO NOS PONEMOS NERVIOSOS POR SI SE NOS OLVIDA EL TEXTO, POR SI NOS CONFUNDIMOS, ETC.
Y HAY VECES QUE UNO LLEGA AL TEATRO, Y A LO MEJOR ESE DÍA ESTÁS TRISTE, O ESTÁS ENFADADO, O TE HA PASADO CUALQUIER OTRA COSA… PERO CUANDO LLEGAS AL TEATRO, EN EL MOMENTO QUE ENTRAS SE TE TIENE QUE OLVIDAR. HAY UNA COSA QUE DECIMOS LOS ACTORES QUE ES “DEJA EL TRAJE FUERA”… ENTONCES ES QUITARTE TU TRAJE, Y EN EL MOMENTO QUE TE ESTÁS PONIENDO LAS MEDIAS O LOS CALCETINES DEL OTRO PERSONAJE, TE TIENES QUE OLVIDAR DE LO QUE HA PASADO EN TU VIDA. HAY VECES QUE PASAN COSAS DURAS Y UNO TIENE QUE ACTUAR… PERO EN CUANTO TE PONES LAS BOTAS DEL OTRO PERSONAJE, DICES “SE ACABÓ EL PROBLEMA; HAGO EL TRABAJO, Y CUANDO VUELVA A CASA, EL PROBLEMA SEGUIRÁ AHÍ”… O NO, A LO MEJOR YA SE ME HA OLVIDADO, PORQUE LO BUENO QUE TIENE EL TEATRO ES QUE COMO ESTAMOS TRABAJANDO LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES DE OTROS PERSONAJES QUE NO SOMOS NOSOTROS, NOS AYUDA TAMBIÉN A ESTAR DISTRAÍDOS. ENTONCES, SI NOSOTROS VENÍAMOS TRISTES AL TEATRO, LO MÁS PROBABLE ES QUE DESPUÉS DE HACER LA FUNCIÓN, YA ESTEMOS DE OTRO HUMOR.

P: APARTE DE EN “COMO GUSTÉIS”, ¿CON ROBERTO HAS TRABAJADO EN MÁS COSAS?
R: NOOOOOO. PERO PASÓ UNA COSA CON ROBERTO: NOS CONOCIMOS HACE MUCHOS AÑOS EN VALLADOLID, PORQUE TENÍAMOS UN AMIGO EN COMÚN, RICARDO (QUE HABÍA SIDO POR UN LADO EL MEJOR AMIGO DE ROBERTO, Y POR OTRO LADO ERA MI MEJOR AMIGO) Y SIEMPRE NOS DECÍA “A VER SI UN DÍA COINCIDÍS LOS DOS…”
ENTONCES, LA PRIMERA VEZ QUE NOS VIMOS ROBERTO Y YO EN “COMO GUSTÉIS” (HACÍA MUCHÍSIMOS AÑOS QUE NO NOS VEÍAMOS), DE REPENTE FUE VERNOS Y FUIMOS CORRIENDO EL UNO AL OTRO A DARNOS UN ABRAZO COMO SI NO HUBIERA PASADO EL TIEMPO… Y ESO ES MUY BONITO: EL TEATRO UNE Y TE ENCUENTRAS CON GENTE QUE HACÍA MUCHO QUE NO VEÍAS, ¡Y OJALÁ QUE SE VUELVA A REPETIR TRABAJAR CON ROBERTO! ES MUY GENEROSO ROBERTO EN EL ESCENARIO, SIEMPRE LO PONE FÁCIL… 

P: CUANDO ACTÚAS, ¿CÓMO TE CAMBIAS LA CARA?
R: CON EL MAQUILLAJE; HAY ESPECIALISTAS PARA PARECER ENFERMA Y CON OJERAS, Y MÁS MAYOR, COMO POR EJEMPLO EN “DANZAD MALDITOS”.  O EN “AQUILES Y PENTESILEA” (UNA PRODUCCIÓN DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, CON TAMBORES… Y BAILES… ERA MUY ESPECTACULAR) UNOS ESPECIALISTAS NOS TATUABAN LA PIEL PARA PARECER TRIBALES (A VECES VAS POR LA CALLE Y LOS TATUAJES NO HAN DESAPARECIDO…). LOS MAQUILLADORES LO QUE HACEN ES TRANSFORMARNOS: EN BRUJAS, O EN PERSONAJES DE “EL REY LEÓN”, QUE YO TENGO COMPAÑEROS EN MUSICALES QUE SE TIENEN QUE PINTAR LA CARA PARA ACTUAR DE ANIMALES…

VERÓNCA: ¿VOSOTROS CON CUÁNTA FRECUENCIA VAIS AL TEATRO?
R: VAMOS MUCHO. Y CON EL COLE VAMOS TODOS LOS AÑOS A VER FUNCIONES DE TEATRO.

VERÓNICA: ¿ALGUNO DE VOSOTROS SE VA A DEDICAR AL TEATRO? ALGUNOS DECÍS QUE SÍ…
LO QUE TIENE QUE HACER UN ACTOR ES LEER MUCHO… ES MUY IMPORTANTE QUE AHORA LEÁIS MUCHO, PORQUE LA LECTURA OS VA A LLEVAR A TRABAJAR LA IMAGINACIÓN, ESO ES MUY ENRIQUECEDOR. PORQUE CUANDO UNO ESTÁ LEYENDO LA CABEZA TRABAJA DISTINTO.

HAY QUE DESPEDIRSE… MUCHÍSIMAS GRACIAS LO PRIMERO, PORQUE ME HABÉIS DEMOSTRADO EN TRES AÑITOS QUE NO OS HABÉIS OLVIDADO DE MÍ, Y ESO ES MUY IMPORTANTE. Y ME HA HECHO MUCHÍSIMA ILUSIÓN LA TAZA QUE ME HABÉIS HECHO… ¡YO DESDE AHORA DESAYUNO CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS!






¡¡¡GRACIAS VERÓNICA!!!
¡TE QUEREMOS!

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