miércoles, 28 de mayo de 2014

¡VAMOS AL TEATRO!... CON LUIS CABALLERO


Luis Caballero es otro amigo que tenemos en clase desde principio de curso. Estamos aprendiendo muchísimas cosas de teatro con él.

Luis es PRODUCTOR DE TEATRO, y nos explica su trabajo así: "es como la mamá y el papá que se ocupan de que en el día a día de casa no falte nada. Cuidan a sus miembros..., llenan la nevera..., calientan la casa, etc. Son los que están todos los días para que no falte nada".

Pues en eso consiste el trabajo de Luis: en que no falte nada en la obra de la que él es el productor. 


Luis nos va a dejar estar con él en una nueva obra de teatro que está preparando, pero que todavía es una sorpresa. Está imaginando en su cabeza cómo va a ser, y nos ha contado algunas cosas sobre ella y sobre su trabajo como productor:



LUIS, TE QUEREMOS VER, ¿NOS MANDAS UNA FOTO TUYA? 

POR SUPUESTO.



¿QUIERES VENIR UN DÍA A NUESTRA CLASE?

ENCANTADO. ME GUSTAN MUCHO LOS NIÑOS. 


¿CÓMO SE LLAMA LA OBRA DE TEATRO QUE VAS A PREPARAR? ¿CÓMO SE TE HA OCURRIDO EMPEZARLA?

TIENE UN TÍTULO QUE ES MÁS BIEN PARA MAYORES. "LAS NEUROSIS..." LA OBRA LA LEÍ HACE TIEMPO Y ME QUEDÉ ENCANTADO Y ATRAPADO CON LA FUERZA DEL TEXTO. 

POR AQUEL ENTONCES, NOS PUSIMOS EN CONTACTO CON EL AUTOR (LUKAS BÄRFUSS) PARA MOSTRARLE NUESTRO INTERÉS Y CONSEGUIMOS SU AUTORIZACIÓN  PARA REPRESENTARLA (ES LO PRIMERO QUE SE HACE CUANDO SE PRODUCE UNA OBRA DE TEATRO).


¿LA EMPIEZAS TÚ SOLO O CON ALGUIEN MÁS?

LA INICIO CON AITANA GALÁN. SOCIA, COMPAÑERA Y AMIGA. ELLA SE ENCARGARÁ LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y YO DE LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN.



Hemos preparado en clase un mural con lo que nos va contando Luis, y esperamos poder ir completándolo con el equipo ya que nos va a dejar acompañarle en esta nueva obra de teatro:



¿PODREMOS VER LA OBRA DE TEATRO, ES PARA NIÑOS?

ESTA OBRA NO ES PARA NIÑOS. ES PARA QUE REFLEXIONEMOS LOS MAYORES E INTENTEMOS HACER UN MUNDO MEJOR.

SIEMPRE HE TENIDO GANAS DE PRODUCIR UNA OBRA PARA NIÑOS. "EL MAGO DE OZ",  "EL GATO CON BOTAS" , "PETER PAN" , O HACER UNA VERSIÓN PARA NIÑOS DE UNA ÓPERA MUY BONITA,  "LA FLAUTA MÁGICA" ,. EL CUENTO EN UN MUNDO DE HADAS OS IBA A GUSTAR MUCHO. ESPERO HACERLO.




¿EN QUÉ OBRA DE TEATRO ESTÁS TRABAJANDO AHORA?

ESTOY LLEVANDO LA PRODUCCIÓN DE OTRA OBRA QUE SEL LAMA "EN CONSTRUCCIÓN" QUE HA DIRIGIDO EL ACTOR TRISTÁN ULLOA.  LOS ACTORES (CAROLINA ROMÁN Y NELSON DANTE) CANTAN Y BAILAN. OS GUSTARÁ VERLA.




Luis nos ha enviado dos cosas muy importantes de esta obra, que son el DOSSIER y un vídeo resumen que se llame TEASER, de "EN CONSTRUCCIÓN".

Alguien que fue a ver esta obra de teatro cuando se representó en Avilés nos trajo unas fotos del escenario justo antes de empezar la obra, y de los focos que había preparados en la sala donde se representó. Nosotros hemos mirado muy bien estas fotos y hemos visto el teaser que nos envió Luis, y después hemos hecho en clase estos dibujos de "EN CONSTRUCCIÓN":
                                                                                
                                        










LUIS, ESTAMOS MIRANDO LA FOTO DE LOS FOCOS. SI VAIS A OTRO TEATRO Y HAY OTROS FOCOS, ¿DE QUÉ COLORES SON?, PORQUE ÉSTOS SON AZULES.
EL COLOR SE LOGRA EN LA ILUMINACIÓN DE ESCENARIO PRINCIPALMENTE POR EL USO DE CUADRADOS DE PLÁSTICO DE COLORES LLAMADOS "GELES", FAMILIARMENTE LOS LLAMAMOS FILTROS. ESTOS PEQUEÑOS CUADRADOS DE COLORES SE COLOCAN FRENTE A LA LUZ, O SE INSERTAN DELANTE DE LA BOMBILLA, PARA COLOREAR LA LUZ DE ALGUNO DE LOS CIENTOS DE TONOS DISPONIBLES. EN EL CASO DE NUESTRA OBRA DESTACAN LOS AZULES.

EN CASI TODOS LOS TEATROS TIENEN LOS MISMOS MODELOS DE FOTOS Y ANTES DE VIAJAR NUESTROS TÉCNICOS COMPRUEBAN QUE DISPONEN DE ELLOS. MANDAMOS NUESTRO "RAIDER" (FICHA TÉCNICA). SI ES UN TEATRO SIN FOTOS, LOS LLEVAMOS NOSOTROS.


¿POR QUÉ ESAS LUCES LUCEN TANTO?

PORQUE LOS FOCOS TIENEN UNAS LÁMPARAS ESPECIALES QUE TIENEN MUCHA POTENCIA (KILOWATIOS). LOS ESPECTÁCULOS DE TEATRO, DANZA Y MÚSICA DISPONEN DE UN DIBUJITO QUE LLAMAMOS DISEÑO DE LUCES EN EL QUE SE CONTEMPLA EL TIPO DE FOTOS, MODELOS, LA COLOCACIÓN Y NÚMERO. 

OS MANDO EL DISEÑO DE NUESTRA OBRA QUE LO HA DISEÑADO EL ILUMINADOR EDUARDO CHACÓN. DESDE LA MESA DE CONTROL DE LUCES SE REGULA LA INTENSIDAD DE LA LUZ.




¿QUÉ HABÍA DEBAJO DE LAS SÁBANAS?

DEBAJO DE LAS SÁBANAS HAY DIFERENTE TIPO DE MOBILIARIO: MESA, MESITAS, PIANO, BANQUETA, CAJAS, ETC. A MEDIDA QUE TRANSCURRE LA OBRA SE VAN DESTAPANDO, PARA QUE LOS ESPECTADORES SE VAYAN SORPRENDIENDO CON LO QUE VAN ENCONTRANDO. ES UN RECURSO TEATRAL DE PUESTA EN ESCENA.


¿POR QUÉ LA MESA NO TENÍA UNA SÁBANA TAMBIÉN ENCIMA?

EN LA SEGUNDA ESCENA CREO RECORDAR QUE LA COLOCA EL ACTOR. EN LA FUNCIÓN SE JUEGA MUCHO CON EL TIEMPO, ("FLASH BACK"), Y TAPAR Y DESTAPAR LOS ELEMENTOS AYUDA A SITUARNOS EN EL TIEMPO, AL IGUAL QUE LAS PROYECCIONES (PELÍCULAS) QUE SE USAN EN LA OBRA.


APARTE, LA MESA DA MUCHO JUEGO TEATRAL, ES UN ELEMENTO PRINCIPAL EN LA OBRA, PUES SE CONVIERTE EN LA MESA DE UNA CAFETERÍA, DE UNA CASA, DE UNA PIZZERÍA... Y GRACIAS A LA INTERPRETACIÓN DE LOS ACTORES SE SUGIEREN OTROS ESPACIOS.
EN OTRAS PALABRAS: ES PARTE DE LA MAGIA DEL TEATRO.


¿SIEMPRE HACÉIS EL TEATRO CON LAS ENTRADAS SIN NUMERAR?

NO. ESO DEPENDE DEL TEATRO AL QUE VAMOS. ESAS NORMAS NO LAS PONEMOS NOSOTROS. HAY DIFERENTES TIPOS DE ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN.


¿CÓMO LLEVÁIS LA MESA Y LAS COSAS PARA IR A LAS CIUDADES? PORQUE SI LLEVÁIS UN COCHE NO CABEN TODAS LAS COSAS.

LAS LLEVAMOS EN UNA FURGONETA. PARA ESTE MONTAJE ES PEQUEÑITA. DESMONTAMOS LOS MUEBLES GRANDES COMO SON LA CAMA Y EL PIANO (QUE ES DE MENTIRA O MEJOR DICHO ESTÁ ATREZADO) PARA QUE NOS QUEPA TODO.


 ¿EN QUÉ VIAJÁIS PARA IR A OTRAS CIUDADES?

PRINCIPALMENTE EN TREN O EN COCHE. A VECES EN AUTOCAR E INCLUSO EN AVIÓN.


¿A QUÉ CIUDADES VAIS A IR?

ACABAMOS DE ESTAR EL LEÓN, EN ELCHE, ALCOI Y JUMILLA. VAMOS A IR A PUEBLECITOS DE ARAGÓN, A SAN SEBASTIÁN, MÁLAGA Y SEGURAMENTE BARCELONA.

ESPEREMOS IR A SANTANDER.


¿A QUÉ CIUDADES HABÉIS IDO YA?

MADRID (DOS VECES), LA CORUÑA, HUESCA, SANTIAGO, ORENSE, LEGANÉS Y AVILÉS.


¿TENÉIS MAQUILLAJE EN EL CAMERINO?

PARA ESTA  OBRA EN ESPECIAL NO. LA ACTRIZ APORTA Y USA SU PROPIO MAQUILLAJE COMO LO USARÍA CUALQUIERA DE VUESTRAS MAMÁS.


¡ADIÓS LUIS!


ENCANTADO. ESPERO QUE MIS RESPUESTAS OS HAYAN SERVIDO DE AYUDA Y QUE OS SIRVA PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DEL TEATRO. ES UN JUEGO MUY DIVERTIDO DEL QUE SE APRENDEN MUCHAS COSAS.

BESOS A TODOS.





Ha sido estupendo poder aprender con Luis tantos secretos del teatro. Muchas gracias Luis por enseñarnos tantas cosas sobre el teatro y sus secretos, y por haber contestado a todas nuestras preguntas. Nos gusta mucho ser tus amigos y estamos muy contentos de poder "trabajar" contigo en tu nuevo proyecto.
Un beso muyyyyyyy grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario