viernes, 9 de mayo de 2014

¡VAMOS AL TEATRO!... CON LUIS PERDIGUERO.

Estos días hemos conocido una profesión muy bonita que existe en el teatro, para que el escenario esté precioso haciendo con las luces un montón de cosas.

Y lo hemos aprendido porque LUIS PERDIGUERO, que es un diseñador de iluminación muy importante (acaban de distinguirle con el Mejor diseño de iluminación 2013 premios ADE), nos ha explicado muchas cosas y ha contestado a nuestras preguntas después de ver cuatro de sus trabajos.

Hemos visto fotos de sus diseños de iluminación en las obras de teatro Suspended in time, Tarzán, Transición y Málaga;  y hemos hecho después nuestras particulares interpretaciones de los diferentes escenarios.

Aquí os presentamos la entrevista que le planteamos a Luis, y los dibujos que hicimos en clase sobre sus diseños de iluminación:



¿HAS IDO MUCHAS VECES AL TEATRO?
Sí, desde pequeño he ido al teatro igual que otros van al cine, a mí siempre me gustó ir al teatro.

¿TÚ TE SUBES A LA ESCALERA PARA PONER LOS FOCOS? ¿TE PONES UN CASCO SI TENÉIS ALLÍ?
Yo soy el diseñador, no me subo a la escalera, se suben los técnicos que me ayudan a hacer el diseño...  y sí, siempre hay que ponerse un casco por seguridad.

¿TÚ PONES LOS CABLES Y LAS BOMBILLAS?
No, eso lo hacen los técnicos, yo les digo dónde tienen que ponerlas y de qué color.

¿TE HAS DADO ALGUNA VEZ UN CALAMBRE CON UN ENCHUFE?
Sí y también me he caído muchas veces...

HEMOS VISTO CUATRO OBRAS DE TEATRO QUE HAS ILUMINADO, TE HACEMOS PREGUNTAS SOBRE ELLAS.



 SUSPENDED IN TIME:


 
¿POR QUÉ HAY MUCHO ROJO Y SÓLO UN POCO DE NARANJA?
Porque el vestuario era de ese color... había que iluminar del mismo color.

¿CUÁNTAS  BOMBILLAS NECESITAS PARA HACER ESAS LUCES HASTA TAN ARRIBA?, PORQUE SON LOS COLORES DESDE EL SUELO HASTA EL TECHO. 
Hay que poner más de 100 focos, que son los aparatos que iluminan a los bailarines y la escenografia. Para buscar un efecto de luz más bonito se ilumina del suelo al techo.

¿CÓMO HACES LA LUZ DE COLORES? 
Se pone un color en el foco que se llama filtro de color.





TARZÁN:



¿DE DÓNDE SALEN LAS LIANAS?
Del techo del teatro.

PARECE QUE DE LA BARCA SALE LUZ, ¿CÓMO LA HAS METIDO DENTRO? 
Con un aparato de luz especial.

¿POR QUÉ EL ÁRBOL POR FUERA ESTÁ OSCURO Y POR FUERA ILUMINADO AMARILLO?
Para que se pueda ver mejor por los espectadores.

¿CÓMO HACES EL SUELO AZUL?
Iluminando desde arriba con focos con filtros azules.
ES MUY BONITO.





TRANSICIÓN:




HAS GANADO UN PREMIO POR ESTE ESCENARIO, FELICIDADES, ¿ESTÁS CONTENTO? ¿CUÁL ES EL PREMIO, QUÉ TE HAN REGALADO? 
Mejor iluminacion de España.

¿CÓMO CAMBIAS LAS LUCES DE DETRÁS DE LOS CRISTALES? 
Con focos de colores que se llaman cuarzos.

¿POR QUÉ EL TECHO ESTÁ TAN NEGRO Y EL SUELO CON LUCES DE COLORES?
Para poder hacer bonito el suelo, el contraste con el negro es mayor.



MÁLAGA:



¿CÓMO PUEDE SALIR LA LUZ DE DEBAJO DEL SUELO? ¿CÓMO HAS BAJADO A HACERLA? 
Sale asií porque he utilizado fluorescentes.

¿ES FUEGO DE VERDAD? 
No, en el teatro no puede haber fuego de verdad.

¿CÓMO PONES LAS LETRAS EN LA PARED? 
Se ponen con un videoproyector.

NOS PARECE QUE LA LÁMPARA DEL TECHO TIENE DOS OJOS ROJOS Y UNA NARIZ.
M






Queremos dar las gracias a nuestro amigo Luis Perdiguero por habernos enseñado tantas cosas sobre la iluminación en el teatro, ha sido muy divertido y hemos aprendido muchísimo.
¡¡GRACIAS LUIS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario