La Navidad ha vuelto un año más y los niños y niñas del Magallanes no queremos dejar pasar la ocasión y desearos unas felices fiestas con un bonito villancico.
Este curso al igual que el anterior no hemos podido celebrarlo todos juntos pero esperamos que os guste verlo tanto como a nosotros.
El viernes 17 de diciembre de 2021 ha sido muy especial para nosotros, ya que tres grandísimos actores vinieron a visitarnos a nuestro "Grupo de Teatro Roberto Enríquez".
Gabriela Flores, Fabu "David Fernández" y Carmen Conesa venían a Santander para actuar en el Palacio de Festivales con "La casa de los espíritus", pero aunque llegaban después de un viaje en tren y de haber madrugado mucho, quisieron acercarse para conocernos, porque saben que nos gusta mucho el teatro.
Llevábamos unos días preparando la visita, investigando sobre los montajes que los tres han hecho en teatro. En alguno de ellos, Gabriela y Fabu han trabajado con nuestro padrino, Roberto Enríquez, y Carmen nos ha dicho que le gustaría hacer alguna obra con él (ya trabajaron juntos en una serie de televisión). Nos dijeron que Roberto les gusta mucho (¡y a nosotros también!).
En estos vídeos hemos podido ver muchos de los trabajos que han hecho en teatro, nos ha encantado ver todos los personajes tan diferentes que saben hacer:
GABRIELA
FABU
CARMEN
Estar con los tres fue precioso. Teníamos muchas preguntas para ellos, que nos respondieron con mucho cariño, contándonos sus experiencias y sentimientos (con bisabuela actriz incluida). Desde muy pequeños los tres quisieron ser actores (aunque alguno lo mantenía en secreto y decía que quería ser astronauta...), asistiendo a grupos de teatro en el colegio, como el nuestro; a escuelas de teatro cuando eran más mayores; y después a la universidad de los actores. Y todavía siguen aprendiendo, y además enseñan a otros jóvenes que quieren ser actores y actrices.
También nos contaron secretos sobre lo que hacen en el camerino cuando están esperando a que se abra la puerta y que entre el público; y muchas cosas sobre lo que sucede cuando están en el teatro.
Nos preguntaron sobre lo que hacemos nosotros en nuestro grupo de teatro. Y gracias a ellos vamos a hacer cosas nuevas: un día jugaremos a ser ventrílocuos con marionetas, como Carmen; interpretaremos la historia de unos niños que van camino del colegio, que nos ha prometido Gabriela; y esperamos que Fabu nos cuente esa fábula de las gallinas que representó cuando era pequeño.
Tenemos un vídeo con algunos de los momentos que hemos vivido con ellos tres, un lujo para nosotros poder tenerles tan cerquita (y atención a la música, que hemos tenido el honor de que el artista @alvaroopperez nos ha compuesto especialmente para este encuentro):
Los cuatro equipos: BAMBALINAS, DECORADO, MÁSCARAS Y TRAMOYA con nuestras profes nos hicimos unas fotos en el escenario de nuestro Salón de Actos con ellos tres:
También en El Diario Montañés se ha publicado una nota sobre esta visita tan especial que hemos tenido la suerte de recibir, dicen cosas muy bonitas de nuestro grupo de teatro:
"CUANDO LOS ACTORES VISITAN UN COLEGIO
Hay un centro escolar en Santander cuyos alumnos hacen teatro y tienen una motivación extra: conocer a los grandes de la escena española. Es el colegio público Magallanes, que ayer viernes recibió en sus aulas a Carmen Conesa, Gabriela Flores y David Fernández “Fabu”, dos actrices y un actor de la obra “La casa de los espíritus” que triunfó en su única función en el Palacio de Festivales.
Unos actores que conocieron al Grupo de Teatro Roberto Enríquez, compuesto por la totalidad de los niños de Educación Infantil del centro repartidos en cuatro clases: Tramoya, Bambalinas, Máscaras y Decorados. Pronto surgieron las curiosidades: “¿Cuándo os disteis cuenta de que queríais ser artistas?”. Gabriela, argentina de nacimiento, contó que ella “de pequeña representaba todos los personajes de los cuentos. Luego, en una escuela de teatro de Buenos Aires fui aprendiendo”. “Fabu” Fernández recordó la representación de una fábula en la que él era el investigador: “Yo quería seguir haciendo eso de mayor”. A Carmen, multifacética desde niña, le “gustaba mucho hacer de payaso y de ventrílocua. Tenía un muñeco que hablaba y yo era quien le ponía las palabras sin mover la boca. Me encantaba”.
Las preguntas se sucedieron, descubriendo a una Carmen Conesa con nueve escuelas recorridas de niña o la admiración de Fabu por Pepe Hierro, visitante habitual de su instituto. Los secretos de camerino se fueron desvelando: maquillajes, esperas, abrazos, nervios, concentraciones y ánimos varios. Y sus versatilidades; si Gabriela se maneja en varios idiomas, Fabu sabe dominar su “nervio bueno” y Carmen comentaba sonriente que canta, baila y toca el piano: “Bueno, ahora toco el piano, la guitarra y un poco el saxofón”.
Tras regalos y fotos de recuerdo, las charlas continuaron en un pasillo con la galería de visitantes ilustres a un colegio con mucho teatro. Y una invitación final: “La interpretación tiene que ver con el amor, con la entrega, con la generosidad”, algo que Carmen Conesa resume en seis palabras: “Interpretar es un acto de amor”."
(El Diario Montañés, 18 diciembre 2021)
No sabemos cómo agradecer a estos tres grandes actores su visita, ha sido un día muy emocionante para nosotros. Esperamos poder verles algún día en una obra de teatro para niños, ya que "La casa de los espíritus" es para mayores, y por eso nuestras profes fueron por la tarde a ver la función (que además era "la penúltima", otra cosa que hemos aprendido de teatro), que fue preciosa, y pudieron ver a Gabriela, Carmen y Fabu con sus compañeros en el escenario.