Estos últimos viernes, en nuestro Grupo de Teatro Roberto Enríquez hemos trabajado con un cuento narrado por nuestro padrino: se titula "Azul", y cuenta la historia de Viperina, una víbora que es especial porque pinta fenomenal y conoce todos los colores.
Nos ha encantado escuchar a Roberto, porque lo cuenta muy bien y además él hace las voces de todos los personajes y los sonidos de la historia. Ser cuentacuentos es un trabajo muy bonito que se hace también en teatro.
Tras escuchar "Azul", cada uno hemos hecho un dibujo, y con todos ellos hemos ilustrado algunos de los fragmentos del cuento, en este vídeo que compartimos:
(Adaptación de "Azul", narrado por Roberto Enríquez)
Además de los dibujos, hemos hablado mucho sobre lo que sucede en el cuento: Viperina no puede pintar con la cola porque la tiene blandita, y tiene que pintar con la boca; ella lo que quiere es pintar como los demás, pero sus músculos están débiles, y no tiene fuerza para moverse bien.
Nos gusta mucho la amistad que tiene con Dulce. Su amiga se fija en todas las cosas bonitas de Viperina: pinta muy bien, y se sabe los nombres de los colores, sobre todo de muchos azules. Cuando Viperina se ha manchado con todas las pinturas, no se ríe de ella, la ve guapa y le dice que está hermosísima.
Dulce casi sólo se sabe el azul, pero Viperina conoce todos los azules y le enseña los colores porque es su amiga. Y dibujan juntas.
No nos ha gustado nada cómo se portaban los humanos en el cuento... ha sido impactante.
Hemos representado también los personajes, imaginando lo que pueden sentir; y nos ha hecho pensar qué pasaría si un niño o niña de nuestro cole no tuviese fuerza para caminar, para jugar en el patio... Nos gustaría que el médico le curase, y sobre todo veríamos sus cosas bonitas, porque todos tenemos algo que, como Viperina, hacemos muy bien.
Y como a Viperina y a Dulce, también a nosotros nos gusta el azul, y hemos jugado con témperas, papeles, pinturas... aunque no sabemos tantos nombres de azul como ellas. ¡Tenemos que aprenderlos!
💓Damos las gracias a Roberto
por ser un cuentacuentos tan genial
y por contarnos la historia de Viperina.💓
"Azul", narrado por el actor Roberto Enríquez, forma parte del proyecto solidario #LuponoshabladeAME, cuyo fin es dar a visibilidad a la #AtrofiaMuscularEspinal, y sensibilizar al público con la realidad de los pacientes con #AME y sus familiares.
El cuento completo "Azul" y el resto de fábulas que forman parte del libro pueden escucharse en Audible, Storytel y en
Toda la información sobre la Atrofia Muscular Espinal y sobre cómo colaborar apoyando la investigación en terapias y tratamientos para esta patología, podemos encontrarla en Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME): https://www.fundame.net/fundame.html