Queremos que tengáis claro en qué consiste esta forma de trabajo:
Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita.... Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, semanas e incluso meses. En un principio nosotras pretendemos desarrollar nuestro primer proyecto a lo largo de todo el 1er. trimestre.
Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten
adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del
desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va
enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las
diferentes partes del currículum.
Son una forma de trabajar en la que se construye el
aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del
mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los
resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso. No son una metodología didáctica, sino una concepción global de la educación que rompe con un curriculum cerrado, escuchando lo que los niños/as aportan, fomentando su deseo de aprender y contando con la colaboración de los distintos agentes educativos. Incitan a utilizar múltiples lenguajes y pone en juego muchas capacidades:conversar, argumentar, consensuar, elegir, planificar, comprender, escuchar...
Os pediremos en ocasiones vuestra colaboración, sobre todo a través de pequeñas investigaciones en casa, búsqueda de información, aportación de algún material, etc.
Muy pronto os plantearemos el primer reto.
Deseando que llegue :)
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